Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaban llegar a España

Rescatan a 769 indocumentados

Anuncian la creación de centros cerrados para migrantes en Europa

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 25

Tarifa

Un total de 769 migrantes fueron rescatados frente a costas de España la madrugada de ayer, mientras continúa el arribo de solicitantes de asilo tras la llegada del buque Aquarius con 360 indocumentados desde hace casi una semana.

Salvamento Marítimo, organismo dependiente del gobierno de España, reportó en un comunicado que en el estrecho de Gibraltar fueron rescatados 298 indocumentados y 342 en el mar de Alborán. Además, otros 129 llegaron en una patera a la isla de Gran Canaria.

Entre los rescatados hay menores de edad, mujeres y bebés, apuntó un vocero del organismo. Añadió que la mayoría son magrebíes y subsaharianos, así como algunos asiáticos.

Autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda y enviaron varias embarcaciones para encontrar los pequeños barcos que intentaban llegar al país por la zona del estrecho de Gibraltar, zona que en su punto más angosto separa por 14 kilómetros a España del norte de África.

La operación se repitió en el mar de Alborán, otra de las rutas habituales que utilizan los migrantes para tratar de llegar a España. El archipiélago canario se encuentra frente a costas africanas, a la altura de Marruecos y del Sáhara occidental, lo que la convierte en un camino frecuentado por los migrantes.

El arribo de migrantes a España continúa justo una semana después de que el país acogió a 630 personas del buque Aquarius, el cual tuvo que atracar en el puerto de Valencia después de que Italia y Malta le negaron llegar en sus costas para dejar a los indocumentados.

Italia cuenta con un nuevo gobierno, cuyo ministro de Interior, Matteo Salvini, del partido ultraderechista La Liga, insiste en que los demás países deben cumplir sus compromisos de acogida. Para coordinar esfuerzos y evitar nuevos sobresaltos, este domingo se ha convocado de urgencia a una minicumbre en Bruselas, en la que se espera participen 16 países.

Antes de la creunión, el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron durante una reunión en París la creación de centros cerrados en Europa.

Macron explicó que en esos puntos se deberá examinar rápidamente la situación de los solicitantes de asilo que lleguen para saber quiénes pueden tener derecho al asilo en la Unión Europea y quiénes son susceptibles de ser devueltos a sus países de origen.

En este contexto, cinco migrantes murieron y 200 fueron rescatados el pasado viernes frente a costas de Libia cuando intentaban cruzar el Mediterráneo en dirección a Europa en dos botes, indicó el ejército libio.

Al menos tres niños y nueve mujeres estaban entre los 94 rescatados el viernes, cuando el bote inflable en que navegaban se hundió cerca de las costas de Garabulli, este de Trípoli. Unos cinco migrantes de Sudán, Nigeria, Chad y Egipto que estaba en ese bote fallecieron.

Otros 91 que navegaban en un bote fueron rescatados en la misma zona, apuntó. Añadió que unas 900 personas han sido interceptadas o rescatados por la armada libia desde el miércoles pasado.