Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decretos del agua, con información vieja: Cemda
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 34

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expresó sus preocupaciones respecto a los 10 decretos de reservas de agua publicados por el Ejecutivo, mediante los cuales se suprimen vedas y se establecen zonas de reserva de agua en diversas cuencas del país.

Con ello modifican el nivel de control sobre las concesiones y la protección de las cuencas hidrológicas, pasando de la veda, donde no se permiten concesiones, a la reserva, donde se protege una parte del agua de la cuenca para usos urbanos y de protección al ambiente y otra parte se libera para concesiones. Esto quiere decir que aquellos volúmenes que no están comprometidos se podrán explotar, usar o aprovechar mediante la expedición de nuevos títulos de concesión o asignación.

El Cemda también expuso que es posible que los decretos de referencia no hayan sido expedidos con la mejor y más actualizada información científica disponible.

Y es que los decretos se basan en estudios técnicos que toman como referencia información generada en 2016 y en algunos casos en 2011; esto es particularmente preocupante atendiendo a una realidad en donde los efectos del cambio climático, la deforestación, la contaminación y el crecimiento de las manchas urbanas afectan la disponibilidad y calidad del agua.

Remarcó que es posible que se favorezcan usos del líquido no necesariamente sustentables y que se propicie el acaparamiento del recurso, dado que se dará la concesión conforme al orden presentado en la Ley de Aguas Nacionales. Los decretos afectarán los derechos humanos de los pueblos indígenas, quienes no fueron consultados, ni se estableció medida alguna para respetar su territorio.