Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día internacional del refugiado

Acnur: México país de destino de personas desplazadas

Los solicitantes de asilo podrán obtener CURP temporal para acceder a un empleo formal

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 11

Es algo maravilloso poder andar libremente en un país sin temor a nada, relató Éric, originario de Honduras quien, por motivos de seguridad, tuvo que dejar su lugar. Hoy, además de trabajar como conductor en la empresa Uber, ayuda a otros que, como él, necesitaron ayuda para integrarse y adaptarse en un país que les dio refugio.

Como parte de las actividades del Día Internacional del Refugiado, la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la mano con la organización Casa de Refugiados, realizaron un torneo de futbol en el Deportivo Rosario Iglesias.

Entre partidos, llevados a cabo en el deportivo Edwin, también un migrante en condición de refugio relató que hace tres años se vio obligado a salir de Honduras por la violencia e inseguridad. No es fácil el camino, la verdad, pero sí se puede, comentó.

Hay que tener paciencia, reconoció Éric, quien espera poder continuar con sus estudios de ingeniería civil que no ha podido comprobar al dejar sus papeles en su tierra natal. Sin embargo, dijo sentirse orgulloso por obtener la visa estadunidense y así poder visitar a su familia que vive del otro lado. ¿Por qué no se va a Estados Unidos con ellos? México es bonito, me gusta mucho, reconoció.

Por su parte, Gerardo Talavera, miembro de Casa de Refugiados, expuso que el deseo y objetivo de la organización que representa, es que las personas desplazadas y que requieren solicitar refugio “tengan espacios de dignidad y de resiliencia humana (…) que tengan la posibilidad de reconstruir su vida como ellos quieran”.

El organismo internacional señaló que México se ha ido convirtiendo en un país de destino para personas refugiadas. En este contexto, y tras el anuncio hecho por parte el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de medidas para atender a las personas refugiadas y a quienes solicitan esta condición en el país; la oficina destacó que estos planes son un paso en la dirección correcta para hacer frente a esta realidad, pero se requieren esfuerzos adicionales para brindar protección plena a todos los que así lo necesiten.

Los solicitantes de la condición de refugiado en México podrán contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal a partir de esta semana. El documento les permitirá acceder al empleo formal, así como a otros servicios públicos como la educación y la salud.

La Secretaría de Gobernación ha eliminado un obstáculo para que miles de solicitantes de asilo en México puedan ejercer su derecho al trabajo. Hacemos votos para que esta medida sea implementada a la brevedad, aseguró Mark Manly, representante de Acnur en México.

A su vez, la Segob anunció el miércoles el incremento del presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en 150 por ciento y de su personal en 84 por ciento.