Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Intentaban cruzar hacia Europa

Mueren unos 220 migrantes frente a costas de Libia: Acnur
Foto
▲ Refugiados en un albergue de Jerez de la Frontera, España.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 24

Ginebra

Unos 220 migrantes han fallecido ahogados en días recientes tras naufragios ocurridos frente a costas de Libia, cuando intentaban cruzar hacia Europa por el mar Mediterráneo, reportó este viernes el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con base en testimonios de sobrevivientes.

De acuerdo con relatos, el martes pasado se hundió una embarcación de madera, en la que viajaban unos 100 indocumentados, de los cuales sólo cinco pudieron ser rescatados por la guardia costera de Libia.

El mismo día fueron salvadas por pescadores 60 de 130 personas que iban a bordo de una lancha de goma. Se cree que unas 70 personas perecieron.

El miércoles anterior fue rescatado otro grupo de refugiados, quienes aseguraron que 50 de sus compañeros se habían ahogado. Se trata de una estimación conservadora, indica un comunicado del Acnur firmado por William Spindler, su vocero en Ginebra.

Añadió que la agencia está consternada por el número cada vez mayor de refugiados y migrantes que están perdiendo la vida en el mar, y pide medidas internacionales urgentes para fortalecer los esfuerzos de rescate en el mar. Para leer más sobre el reporte consulte la dirección https://bit.ly/2K9XbrX.

Italia niega entrada a barco alemán

En tanto, el gobierno de Italia negó nuevamente la entrada a la embarcación alemana Lifeline, que actualmente se encuentra en aguas de Malta con 224 migrantes a bordo, que la tripulación rescató en el Mediterráneo después de que hiciera lo mismo hace dos semanas con el barco Aquarius, el cual fue recibido en España con 629 personas sin documentos migratorios.

El nuevo ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, del partido xenófobo Liga, reiteró ayer que el barco operado por la organización alemana Mission Lifeline no atracará en el país por su nueva política migratoria, la cual busca una reducción del número de indocumentados, y pidió a las autoridades de Malta que lo acoja.

Autoridades maltesas negaron en un comunicado su ayuda a la nave, porque no podía asumir la responsabilidad por la embarcación.

Por su parte, el canciller de España, Josep Borrell, ofreció su respaldo al Lifeline.

Además habló con autoridades de Malta e Italia para encontrar una solución a ese caso.

Italia está en la lista de los 16 países que participarán en la cumbre de urgencia de este domingo en Bruselas, Bélgica, para discutir posibles soluciones a la crisis migratoria en Europa, informó la Comisión Europea.

Salvini ha demostrado su rechazo a los acuerdos preliminares para esta reunión, los cuales establecen la distribución de solicitantes de asilo entre las naciones que integran la Unión Europea.