Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Afecta al sector salud del estado

Patrón Laviada acusa desvío de $163 millones en Yucatán

Se cometió en 2015; implica al gobernador Zapata Bello y su antecesora, Ivonne Ortega

Foto
▲ En la primera foto, de 2015, donde un niño es nebulizado con una caja de cartón en el hospital rural de Tekax, fue mostrada ayer por el ex gobernador Patricio Patrón. Dijo que es resultado de las anomalías halladas en el sector salud. En la segunda imagen, de marzo pasado, un bebé recibe atención médica en el mismo nosocomio, y es la que distribuyó el gobierno de Yucatán para desmentir al panistaFoto La Jornada
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 25

Mérida, Yuc.

El ex gobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, denunció un presunto fraude superior a 160 millones de pesos en el sector salud estatal, en el ramo de investigaciones, durante 2015, en el que estarían implicados la ex mandataria Ivonne Ortega Pacheco y el actual gobernador Rolando Zapata Bello, ambos del PRI. Los recursos ahora podrían servir para financiar campañas políticas, señaló en rueda de prensa este viernes.

Patrón Laviada, mandatario estatal de 2001 a 2007, detalló que los resultados son parte de una investigación que, según dijo, hizo mediante solicitudes de transparencia y visitas a los hospitales de los municipios rurales de Tekax y Valladolid de 2015 a la fecha.

Afirmó que, según su investigación, en la construcción y equipamiento de los hospitales en los municipios rurales de Tekax y Valladolid, en 2015, estuvieron involucradas unas 61 empresas sin vínculos con el sector salud.

Incluso están boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria, con base en el artículo 69-B del Código Fiscal Federal y 24 de ellas tienen direcciones o Registro Federal de Contribuyentes repetidos.

Abundó que las administraciones, saliente de Ortega Pacheco (2007 a 2015), y la de su sucesor Zapata Bello (2015 y hasta noviembre de 2018), estarían involucradas en un desvío de 163 millones 373 mil 312 pesos en el sector salud.

La indagatoria del panista arrojó que la empresa Beco Peninsular SA de CV del ramo de la construcción, venta e importación de pinturas, recibió un millón 157 mil pesos para la investigación de las causas y prevención de la erisipela (enfermedad infecciosa que infecta a la piel y el tejido subcutáneo).

La comercializadora Gaco Multiservicios obtuvo un millón 156 mil pesos para el estudio del asma bronquial en Yucatán, aparte dotó a las clínicas de los municipios de Progreso, Hunucmá y Tizimín, entre julio y agosto de 2015, de 4 mil 500 box lunch (cajitas de comida), por los cuales percibió 443 mil pesos.

La empresa OK Aplicaciones y Más SA de CV, dedicada a la venta de plaguicidas y aplicación de fumigaciones, recibió un millón 173 mil pesos para investigar la shigellosis, un tipo de infección intestinal causada por la bacteria shigella.

Otra empresa fue PV TempusSteel & Tools SA de CV, destinada a la venta de pescados y mariscos, facturó un millón 127 mil pesos para el estudio del pie equinovaro.

El panista señaló además que en el hospital de Tekax, comunidad ubicada al sur de la entidad, no había el instrumental médico adecuado y a un niño le hicieron una nebulización con una caja de cartón, caso del que mostró una fotografía.

Un caso de estafa maestra

Estamos claramente ante una planeación del gobierno del estado para hacer una estafa al pueblo de Yucatán, declaró. Agregó que lo que sucede en la entidad es una versión de la estafa maestra, pero que aquí en vez de universidades se utilizan empresas.

Patrón Laviada acusó también que muchos de estos cientos de miles de pesos, seguramente se emplean en las actuales campañas electorales. El 1º de julio en Yucatán se renovarán gubernatura, Congreso local y 106 ayuntamientos.

El gobierno del estado rechazó la actitud del ex gobernador Patrón Laviada, quien, dijo, con fotografías intentó acreditar situaciones que no son reales en el hospital de Tekax y acusó sin fundamento desvíos en el sector salud. La salud no debe ser utilizada para lucro electoral por parte de ningún partido político, destacó el gobierno yucateco en un comunicado.

La administración estatal siempre ha sido transparente y así ha sido reconocido. En caso de tener pruebas fundamentadas, pedimos que sean presentadas ante la autoridad competente, refirió el boletín.

El director del Hospital General de Tekax, José Rigoberto Canché Fernández, subrayó que en la actual administración se ha dotado a este nosocomio con tecnología pediátrica y equipamiento de última generación, como son monitor de signos vitales, lámpara de fototerapia y el casco de oxigenación.