Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa pone en marcha aranceles a productos de EU
Foto
▲ La UE aplicó aranceles por casi 2 mil 800 millones de euros a productos estadunidenses, como el bourbon.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 20

Bruselas.

La Unión Europea (UE) aplicó desde el fin de semana aranceles de 25 por ciento por un monto de 2 mil 800 millones de euros (3 mil 200 millones de dólares) a productos estadunidenses, como bourbon, jeans y tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadunidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá o China.

La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio de la UE no nos deja otra opción, defendió la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los gravámenes.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el primero de junio aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de acero a su país y de 10 por ciento a las de aluminio, como hizo previamente con China, argumentando motivos de seguridad nacional.

La imposición de la UE sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Desde el 5 de junio México impuso aranceles por un valor de casi 3 mil millones de dólares a productos de acero y aluminio estadunidenses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whiskey.

Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la guerra comercial ya existe, y alertó del impacto en los mercados de valores.

Las medidas de requilibrio de la UE entran así finalmente en vigor y apuntan, en algunos casos, a los estados esencialmente agrícolas que votaron por Donald Trump en 2016.