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Confirma GM que producirá nueva SUV en México
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▲ Imagen de la nueva versión de la camioneta Chevrolet Blazer proporcionada por GM. La empresa producirá en México este vehículo urbano 4x4.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 19

Nueva York.

La empresa estadunidense General Motors (GM) confirmó el viernes que producirá un nuevo vehículo urbano 4x4 (SUV) en México, a pesar de las críticas del presidente Donald Trump, quien pidió a las empresas que produzcan en Estados Unidos.

La nueva versión del Chevrolet Blazer, uno de los modelos más populares de la marca, se fabricará en tierras mexicanas y se exportará a Estados Unidos, dijo a la agencia de noticias Afp Patrick Morrissey, un portavoz de GM.

Trump ha criticado a GM por construir vehículos en México para su venta en Estados Unidos.

El mandatario ha estado presionando a los fabricantes de automóviles para que construyan más vehículos en territorio estadunidense y ha convertido el Hecho en Estados Unidos en uno de sus argumentos en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los tres principales automotores estadunidenses –GM, Ford y Fiat Chrysler– alegan que producir ciertos modelos en México, donde la mano de obra es barata, les permite ser competitivos frente a sus rivales asiáticos y europeos.

Seguimos decididos a invertir en Estados Unidos y crear empleos, aseguró Morrissey, y agregó que las decisiones de producción se toman con varios años de anticipación en la industria automotriz. También insistió en que GM continuará trabajando con el gobierno estadunidense para modernizar el TLCAN.

GM dice que ha invertido desde 2009 más de 22 mil millones de dólares en Estados Unidos, su segundo mayor mercado después de China.

Desde principios del año pasado, incluso antes de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Trump amenazó tanto a las armadoras estadunidenses como a las extranjeras de aplicar impuestos a los autos fabricados en México y exportados a Estados Unidos.

La presión provocó que Ford, el segundo fabricante estadunidense, cancelara sus planes de inversión por mil 600 millones de dólares para construir una fábrica en México, al tiempo que anunció la generación de 700 empleos en Michigan con un costo de 700 millones de dólares.