Capital
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuelas del sismo

Los acuerdos sobre la reconstrucción, de aplicación general, aclara Amieva

Indica que los recursos serán distribuidos de forma equitativa

Tungüí: se intervendrán mil 500 departamentos en 80 edificios

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 31

Todos los acuerdos a los que llegue el Gobierno de la Ciudad de México con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre serán de aplicación general, aseguró el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y remarcó que los recursos del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de las Viviendas de Uso Habitacional serán distribuidos de manera equitativa y justa entre todos los afectados.

Al aclarar que los lineamientos para otorgar los recursos económicos para la reconstrucción y rehabilitación buscan beneficiar a las personas que están en situación de vulnerabilidad, Amieva Gálvez precisó que el multifamiliar Tlalpan es el punto de partida para todo el apoyo que se deba dar a los demás inmuebles, nosotros consideramos que el respaldo debe ser de base social, que permita la reconstrucción total a fondo perdido.

Amplió que el objetivo es la reconstrucción para el multifamiliar a fondo perdido o costo cero como le llaman los vecinos de éste; sin embargo, resaltó, el acuerdo que se les presentó no sólo beneficia a 36 edificios, sino a todos los que están en la Plataforma CDMX.

Lo que hacemos es maximizar los recursos, cuando presentamos los 2 mil millones de pesos señalamos que habíamos dejado un espacio de 20 por ciento por si alguien más se incorporaba, pero como nadie lo ha hecho, se dispuso de esto para que se tengan mayores recursos, el multifamiliar pueda ser reconstruido y rehabilitado a fondo perdido, costo cero y que existen más recursos como opción, detalló.

Aceptan nuevos esquemas

El jefe de Gobierno recordó que los dueños o copropietarios de 51 edificios han optado por esquemas de reconstrucción en los que reciben el fondo de arranque y la opción de la redensificación, lo que les permite alcanzar hasta 35 por ciento.

Lo que estamos haciendo es jalando el dinero que teníamos de reserva para poder ampliar el universo de atención, acotó.

El comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, precisó que en el caso de la reconstrucción del edificio 1C del multifamiliar, la cual estará a cargo del Instituto de la Vivienda, son 40 departamentos, cada uno tenía en promedio una superficie de 37 metros cuadrados. Aunque, agregó, en otros edificios hay hasta de 90 metros cuadrados.

Calculó que en términos de reconstrucción se estaría hablando de cerca de mil 500 departamentos distribuidos en alrededor de 80 edificios.

Tungüí ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de apoyar a la gente que perdió de manera parcial o total su vivienda.