Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Por una transformación pacífica

Impedir fraude en Puebla y Veracruz, pide AMLO
Foto
▲ Andres Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, realizó ayer un acto de proselitismo en Durango.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 7

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer sobre la posibilidad de que se quiera hacer fraude en los comicios estatales de Puebla y Veracruz. Aseguró que no se conformará con ganar la Presidencia de la República, y en aquellas entidades donde le favorezca el triunfo defenderá los votos.

“Estoy haciendo un llamado, vuelvo a insistir, a que los gobernadores saquen las manos del proceso, porque no se han pronunciado.

Miren, si hay fraude en las elecciones de Puebla, de Veracruz y en cualquier otra parte, porque eso se percibe, se ve, no se puede ocultar, entonces se va a proceder legalmente aunque gane la Presidencia. No es que gané la Presidencia y deba conformarme, quedarme callado, no.

López Obrador cerró campaña en tres estados. Comenzó el día en Durango, por la tarde continuó en Zacatecas y ya casi de noche estuvo en Aguascalientes. En todos los sitios que visitó fue vitoreado por miles de sus simpatizantes.

En Zacatecas advirtió que su triunfo electoral va a ser una transformación pacífica, pero profunda; una transformación ordenada, pero radical; la palabra radical viene de raíz, y esta transformación va a significar arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

Ante unas 6 mil personas reunidas en la megavelaría, contrastó esa transformación profunda con su manera de ser: Una vez que asuma la Presidencia de la República, voy a seguir vistiendo de la misma manera, la misma ropa y los mismos zapatos, no va a cambiar nada en mí, no va a haber fantochería en el gobierno.

Política migratoria

Al arribar a Zacatecas, un grupo de intelectuales le entregaron un documento en el que le proponen que, una vez que llegue a la Presidencia, imponga como uno de sus ejes primordiales una política migratoria humanitaria, que ofrezca asilo político a todos los niños indocumentados centroamericanos y a sus padres detenidos en Estados Unidos los apoye para el regreso a sus países de origen.

En Aguascalientes, adonde llegó con casi dos horas de retraso, una tarde nublada y la permanente amenaza de lluvia convirtieron a López Obrador en el orador único ante unas 5 mil personas que lo esperaron estoicamente en la explanada del templo de San Marcos.

El candidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social al hablar del caso del conato de enfrentamiento ocurrido la tarde del miércoles mientras encabezaba el mitin de cierre de campaña en Pachuca, señaló como responsable a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, quien mandó a los jóvenes a provocar. Fueron a protestar, como son los jóvenes, fuerte, y ya cuando se dieron cuenta de que no se cayó en ninguna provocación, les dijo que se salieran; ellos mismos le hicieron caso, porque no es gente mala, los jóvenes son muy limpios.

En Durango, desmintió que le haya ofrecido a Cuauhtémoc Cárdenas la dirección de Petróleos Mexicanos, y se limitó a decir que sí se reunió con él, platicó, pero el ingeniero no está buscando cargos.