Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mejorará el sistema penal acusatorio: Elías Beltrán
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 4

Acapulco, Gro.

El cambio hacia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se dio en un contexto en el que la inseguridad, la corrupción y la impunidad nos han afectado gravemente como país, manifestó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Al inaugurar la 39 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Elías Beltrán indicó que se sigue en el camino del perfeccionamiento del sistema acusatorio.

Ante procuradores y fiscales de las entidades federativas, el funcionario afirmó que el logro de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, es el éxito del Estado en su capacidad de resolver con justicia los conflictos penales de todos los mexicanos.

Pidió a los funcionarios verse como aliados y cerrar los espacios a la impunidad con la finalidad de generar confianza en la ciudadanía y que los culpables de algún hecho delictivo no queden impunes.

Elías Beltrán destacó que a las víctimas de delito se les debe asegurar la reparación del daño, y dijo que por el bien del país y de las instituciones no hay que dar marcha atrás en el nuevo sistema penal acusatorio.

Seguimos reflexionando sobre nuestro sistema penal y su operación, cómo perfeccionarlo, encontrar áreas de oportunidad y compartir mejores prácticas, indicó.

Instó a los procuradores y los fiscales a enfocar nuestras capacidades de investigación y de litigio para atacar delitos de alto impacto y los mercados criminales, que dañan gravemente a la población.