Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le busquemos tres pies al gato

La FMF pide a los aficionados erradicar grito homofóbico

El Tri se declara listo para enfrentar a Corea del Sur

Foto
▲ Hirving Lozano y Marco Fabián descendieron juntos del avión que los trasladó a Rostov del Don, donde jugarán este sábado.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 5

Rostov del don

Una posible sanción sobre México por el grito eeeh... puto ha sembrado la preocupación entre los directivos, por lo que Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, pidió a los aficionados abstenerse de usarlo cuando enfrenten el sábado a Corea del Sur. No le andemos buscando tres pies al gato, dijo Cantú al referirse a la posibilidad de que la FIFA le quite puntos a México en Rusia 2018 como castigo por el grito homofóbico.

Para el aficionado es una fiesta, así lo vemos, en las calles, con todo el mundo, pero sí creo que a la hora del partido debemos seguir con esta conciencia y erradicarlo, modificarlo, cambiarlo, sería bueno para todos, señaló.

Mientras Cantú pedía que el grito fuera erradicado, un aficionado lo retó: pero es el sabor mexicano. Molesto, el directivo le respondió: “¿Entonces faltar al respeto es sabor mexicano? Ayúdanos sin gritar, al final lo que queremos es que no se grite el ‘eeeh... puto’, así me ayudas como aficionado”.

La Federación Mexicana de Futbol fue multada con 10 mil francos suizos (poco más de 200 mil pesos) y la FIFA advirtió que podría tomar otras medidas en contra por el controversial alarido que lanzaron los aficionados tricolor.

A pesar de que fueron dos o tres veces que se escuchó, creo que va disminuyendo y en la medida en la que podamos hacer más conciencia con todo mundo, con todos los mexicanos, sobre todo con los que han viajado y vienen a disfrutar, desaparecería, agregó.

Previo al encuentro ante los alemanes, algunos aficionados intentaron coordinarse para modificar el grito pero no pudieron convencer a todos y ahora están en riesgo de que FIFA, además de multas, los expulse de los estadios durante los encuentros.

Al final es una responsabilidad, tal vez no hemos sabido comunicar de la manera o tan rápido como quisiéramos para modificarlo, agregó Cantú. Hemos platicado con FIFA para ver si podemos hacer algo en conjunto. Una de las cosas que ellos comentan era la posibilidad de sacar personas, inclusive quitarles el Fan ID (el pasaporte de identificación del aficionado), lo que sería muy lamentable.

La selección mexicana fue recibida por miles de aficionados al arribar a esta ciudad, donde enfrentará el sábado a Corea del Sur con la intención de amarrar su pase a los octavos de final.

Sobre la cancha, los mexicanos no han tenido los mismos dolores de cabeza que fuera de ella y tras vencer a Alemania la charla en el vestuario y con los dirigentes es de ir por el primer lugar del sector para evitar un posible cruce con Brasil.

El árbitro serbio Milorad Mazic será el encargado de dirigir el partido entre México y Corea del Sur.

Por otra parte, el diario As aseguró que el Real Madrid está interesado en Hirving Lozano.