Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dinamarca se acerca a la clasificación

Australia empata y sigue soñando

Videoarbitraje otorga polémico penal que dio la igualada

Foto
▲ El australiano Mathew Leckie dispara contra el arco del danés Kasper Schmeichel. Al final la jugada no terminó en gol.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 4

Samara

Un penal convertido por Mile Jedinak y otorgado tras la intervención del videoarbitraje (VAR), mantuvo vivas las esperanzas de Australia en el Mundial de Rusia 2018 al empatar 1-1 con Dinamarca.

Con este resultado, los daneses se ubicaron en la segunda posición del Grupo C, con cuatro unidades, mientras los australianos, situados en el tercer puesto con sólo un punto, mantienen la posibilidad de conseguir su clasificación en la última jornada.

Christian Eriksen adelantó al equipo danés al minuto siete, cuando definió con un remate de zurda desde el centro del área tras un pase de Nicolai Jorgensen. Jedinak convirtió para Australia la pena máxima al minuto 38.

Dinamarca alargó a 17 su racha de partidos sin perder, pero se quedó con las ganas de hilvanar una segunda victoria en Rusia. La mano en el área del delantero Yussuf Poulsen, constatada tras consultar al VAR, permitió a Jedinak nivelar el marcador y de paso, aumentar a 16 su cuota de penales convertidos de forma consecutiva.

Victoriosos (1-0) ante Perú en la primera fecha de la fase de grupos, los daneses ejercieron el dominio en el duelo disputado ayer en Samara al tener una mayor posesión del balón y más ocasiones de gol.

Pero Australia insinuó peligro con los contragolpes y logró igualar al minuto 38 desde los 11 pasos. Poulsen bajó el balón con la mano al pugnar por un centro enviado al área, y el árbitro Antonio Mateu Lahoz decretó la pena máxima tras consultar la repetición en una pantalla colocada a un costado de la cancha.

Impecable y con calma, Jedinak definió con un derechazo frente al arquero Kasper Schmeichel, quien se tiró hacia al otro lado. Mientras Poulsen, autor del gol en el triunfo ante Perú, recibió una tarjeta amarilla por tocar el balón con la mano.

Al minuto 58, Martin Brathwaite ingresó por Poulsen, quien se perderá el partido contra Francia, el ultimo de la fase de grupos, el próximo martes en Moscú por acumulación de tarjetas.

Antes del gol, Mathew Leckie tuvo la mejor oportunidad para Australia cuando cabeceó desde el centro del área tras un saque de esquina, pero el remate se fue por encima del travesaño.

La presión pesaba sobre los hombros de Australia, que cayó 2-1 ante Francia en su debut. En los últimos Mundiales, los socceroos han dependido del acierto goleador de Tim Cahill. Pero el veterano delantero sigue sin jugar en Rusia 2018, a pesar de que el técnico Bert van Marwijk había dicho en la antesala del partido que su selección necesitaba generar más ocasiones de gol.

En este partido quedó claro que el entrenador holandés prioriza los méritos recientes y no los antecedentes de años atrás, y lo confirmó cuando al minuto 68 ingresó al delantero Daniel Arzani, quien con 19 años y cinco meses es el jugador más joven de este Mundial.

Las malas noticias llegaron para Australia al minuto 74, cuando el delantero Andrew Nabbout salió entre lágrimas por una lesión en el hombro tras una mala caída, y fue remplazado por Tomi Juric.

Con el empate en el marcador, ambos equipos parecieron más preocupados por no perder que por buscar la victoria y apenas se acercaron con peligro al área rival.