Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardó 36 años en volver a un mundial

Decepción peruana; cae por segunda vez y queda fuera

Kylian Mbappé anota para Francia, que suma 6 unidades

Foto
▲ El goleador peruano Paolo Guerrero lamentó que su escuadra no pudiera superar a Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 3

Ekaterimburgo

Luego de 36 años de no participar en una Copa del Mundo, Perú agotó sus posibilidades de avanzar en Rusia 2018 tras caer 1-0 ante Francia, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

Con dos triunfos en el Grupo C, la selección gala avanzó cómodamente a los octavos de final de la justa mundialista, mientras que Perú no podrá avanzar de la fase de grupos tras dos derrotas por la mínima diferencia, al perder también 1-0 ante Dinamarca, en su primer partido.

La otra plaza del grupo se la disputarán en la última jornada de la fase, Dinamarca (cuatro unidades), que jugará ante Francia, y Australia (un punto), que se enfrentará a Perú.

Mbappé marcó al minuto 34, firmando su quinto tanto en 17 partidos con los bleus. El astro del PSG, de 19 años y 183 días, se convirtió en el jugador francés más joven de la historia en anotar en un Mundial. La marca la tenía David Trezeguet, con 20 años.

Perú compitió y desplegó su juego asociativo, pero se encontró con un equipo muy ordenado en defensa, capaz de generar más ocasiones claras de gol y con el punto de suerte necesario en los grandes torneos.

Tras un comienzo menos entusiasta que el del conjunto peruano, Francia empezó a entrar en calor, con Paul Pogba al mando de las operaciones y su prestigiosa nómina de atacantes asociándose e intercambiando posiciones.

En el primer lapso, los galos dispusieron de varias opciones. Se beneficiaron de sus jugadores referentes como Olivier Giroud y Antoine Griezmann.

Pero fue Mbappé quien aprovechó un rebote en un defensa peruano tras un zurdazo cruzado del veterano Giroud, al minuto 34 en la Arena de Ekaterimburgo, cuyas tribunas estuvieron dominadas por más de 10 mil hinchas del conjunto inca que alentaron a su selección durante los 90 minutos.

Al igual que en el debut ante los daneses, Perú pecó por su falta de puntería. Previo al gol francés, la mejor ocasión fue del cuadro sudamericano, en los pies de su capitán Paolo Guerrero, el máximo artillero en la historia de la selección de su país y que jugó desde el arranque por primera vez en esta justa.

El delantero, habilitado para disputar este Mundial por orden de una juez que dejó en suspenso su sanción de 14 meses por dopaje, recibió en el área, le ganó la posición a Samuel Umtiti y definió cruzado de zurda, pero el arquero francés Hugo Lloris, en su partido número 100 con su selección, salvó el gol con los pies.

Pese a que en la previa se perfilaba como una de las selecciones favoritas por su temible delantera, Francia por ahora ha tenido más suerte que aciertos.

Antes del gol del delantero del PSG, Griezmann tuvo el primer mano a mano ante el guardameta peruano Pedro Gallese, pero su remate se fue afuera del arco. Un minuto después, Pogba desenfundó un fortísimo derechazo que salvó otra vez el guardameta rival. En la jugada siguiente, el defensa Raphael Varane cabeceó apenas desviado.

El ingreso de Jefferson Farfán en el complemento le dio mayor intensidad ofensiva al equipo sudamericano, que estuvo cerca del empate con un disparo de larga distancia de Pedro Aquino que pegó en el vértice del ángulo. En el ocaso del partido, Guerrero tuvo un tiro libre ideal pero lo ejecutó débil a las manos del arquero.

En la última fecha del Grupo C, el próximo martes, Francia se medirá con Dinamarca, segundo puesto del grupo con cuatro unidades. Mientras Australia, tercero con un punto, se medirá con Perú.