Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperación de áreas urbanas

Subasta el gobierno el depósito Tetepilco y la subestación Potrero

Los predios del STE forman parte de 45 espacios infrautilizados; Morena alerta sobre gentrificación

Foto
▲ Aspecto del depósito Tetepilco del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, el cual será subastado junto con la subestación Potrero.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 33

El gobierno de la ciudad puso a subasta dos predios del Servicio de Transportes Eléctricos (STE): el depósito Tetepilco, en la delegación Iztapalapa, y la subestación Potrero, en la colonia Guadalupe Victoria, Gustavo A. Madero, para ser transferidos en concesión o mediante permiso administrativo temporal revocable (PATR).

Ambos predios se ofrecen mediante la iniciativa creada por la red de ciudades del C40: Reinventing Cities para promover la recuperación de áreas urbanas degradadas.

El primero se describe como un espacio de 155,120 metros cuadrados que alberga varios edificios, oficinas, talleres y áreas de operación del STE, tiene extraordinario potencial para reorganizar y mejorar el programa operativo actual de STE, liberar espacio y permitir la integración de nuevos usos, y añade que los concursantes tendrán la oportunidad de desarrollar propuestas de uso mixto, pudiendo incluir comercio, servicios, cultura, deporte, capacitación y educación, así como generación de energía.

En el caso de la subestación Potrero, dice que es un predio de 924 metros cuadrados, que incluyen aproximadamente 250 metros cuadrados de las subestación eléctrica. Ofrece oportunidades para propuestas que aprovechen su ubicación estratégica para revitalizar las áreas que rodean la intersección e integrar los usos de suelo de las mismas.

Añade que la Ciudad de México y el STE, que posee el sitio, están abiertos a propuestas creativas y esperan que los concursantes aborden los siguientes desafíos: usos mixtos, pluralidad de vivienda, producción de energía limpia, regeneración posindustrial, gestión de residuos sólidos, espacio público y otras formas de estrategias de sostenibilidad.

Ambos predios figuran como parte de una bolsa de 45 espacios infrautilizados para volver a urbanizar propuestos por las ciudades del C40 con proyectos que deben plantear soluciones innovadoras para luchar contra el cambio climático, combinándolo con una arquitectura que sea digna de mención y con beneficios para las comunidades locales.

Al respecto, Morena en la Asamblea Legislativa advirtió, sin embargo, del riesgo de que ambos espacios queden a disposición de desarrolladores inmobiliarios y proyectos que generen procesos de desplazamiento de vecinos con un menor poder adquisitivo.

El diputado Alfonso Suárez del Real refirió que en el caso de la subestación Potrero, de acuerdo con la regulación del programa de desarrollo urbano de la delegación, le corresponde un uso de suelo 6/35/Z y aplica norma de vialidad que puede albergar usos mixtos con 35 por ciento de área abierta y una densidad de alojamiento de 60 metros cuadrados.

Cuando yo traduzco todos estos datos, me doy cuenta que se está convirtiendo a los depósitos del STE en una oportunidad gentrificadora que conlleva la creación de torres de mínimo nueve niveles con viviendas de 60 metros cuadrados, lo cual significa una oportunidad para el inmobiliario, pero una pérdida para el STE, advirtió.