Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpables de feminicidios siguen en la calle
Foto
▲ Primer encuentro nacional de familiares de víctimas y huérfanos de feminicidios: Los Machos Nos Matan en México, organizado por Sandra Soto y María Salguero, donde familiares exponen sus casos de feminicidios, en el Teatro Carlos Pellicer en la Noria, Xochimilco.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 36

La impunidad en los feminicidios de sus hijas, madres, hermanas y el dolor de sus muertes unió a familiares de mujeres asesinadas por razones de género para exigir justicia en el primer encuentro nacional de este tipo, organizado por la asociación Los Machos Nos Matan en México.

En el Teatro Carlos Pellicer, cada familiar de más de una decena de víctimas de diferentes entidades del país: Oaxaca, estado de México, Michoacán, Coahuila y Ciudad de México, entre otras, subieron al templete a contar sus historias, relatar las trabas y omisiones de las autoridades para ayudarlos, la pérdida de pruebas, las amenazas y la revictimización.

Los relatos fueron similares: esposos, novios, hombres cercanos que sin mayor explicación les arrebataron la vida a las mujeres y muchos de ellos siguen libres. Los asesinatos son clasificados como suicidios, y aunque se reconoce a los victimarios, las autoridades no los capturan.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varina Gutiérrez, asesinada a la edad de 12 años en febrero de 2015, narró que su hija fue levantada muy cerca de su casa, en Lerma, estado de México. Aunque les entregamos a los asesinos, los dejaron libres, y además la autoridad ha sido omisa ante las amenazas que la familia ha recibido y tuvieron que irse del estado.

La madre de Ivonne Jiménez, Elvira Camacho dijo que a cinco años del feminicidio de su hija no ha tenido respuesta, el agresor sigue prófugo. Y pese al dolor y el hostigamiento que ha sufrido ya no tenemos miedo, seguimos luchando.

Sandra Soto, hermana de Serymar Soto Azúa, asesinada por su prometido el 4 de febrero de 2017, dijo que estos asesinatos causa serios daños colaterales a las familias y ningún gobierno: federal, estatal o municipal cuenta con mecanismos adecuados para atender.

María Salguero, creadora del mapa del feminicidio, señaló que la cifra de víctimas de este delito podría superar las siete que suman cada día en el país. De enero al 10 de mayo documentó mil 13 mujeres asesinadas. El estado con más asesinadas por razones de género es Guanajuato.