Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No de manera explícita, pero sí puede ser privada: especialistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 35

Guadalajara, Jal.

Los decretos federales para suprimir vedas en cuencas hidrológicas abren paso a la privatización del agua al dejar de lado el interés público, indicó el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para Jalisco, integrado por académicos, investigadores, especialistas y activistas, quienes impugnarán las disposiciones.

El grupo revisó los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación que anuncian el levantamiento de vedas en 300 de las 756 cuencas hídricas.

Juan Márquez, coordinador del observatorio, dijo que para hacer un comparativo en los recientes 50 años, la disponibilidad de estas cuencas era de 18 mil metros cúbicos por habitante, hoy es apenas de 800 metros cúbicos. Explicó que aunque el decreto no autoriza de manera explícita las privatizaciones, sí abre la puerta para que el agua pueda seguir un proceso en ese sentido. No hay optimismo de que se portarán bien quienes puedan obtener concesiones con el decreto federal y sí preocupación porque se deja en manos de la voracidad del mercado un recurso que debe catalogarse como vital.

José Antonio Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara, confirmó que los decretos garantizan seguridad jurídica a empresas para que operen con total libertad.