Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Confirma el TEPJF actos ilegales de El Bronco
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que durante el periodo para recabar las firmas de apoyo, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón incurrió en diversas acciones ilegales, como el uso de personal gubernamental como auxiliares en horas hábiles, la triangulacón de recursos con empresas mercantiles, prohibidas por ley, y la dispersión de tarjetas de débito para el pago de auxiliares.

Los magistrados confirmaron las triangulaciones de recursos, por lo que el INE dio vista a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria. La presidenta del tribunal, Janine M. Otálora, advirtió que las autoridades no podemos tolerar conductas como las que ahora han sido sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal.

No habrá malos incentivos

Otálora cuestionó la ética con que se buscaron los apoyos para la candidatura y advirtió que no puede generarse la expectativa de que los actos ilegales no serán debidamente sancionados por las autoridades competentes, lo que es igual a decir que no puede generarse desde una perspectiva de análisis económica del derecho un incentivo para los aspirantes y contendientes de una justa político-electoral, a violar las reglas de la equidad y límites que han sido debidamente dispuestos para procurar una contienda limpia y equitativa.

El magistrado Reyes Rodríguez sostuvo que de las investigaciones que llevó a cabo el TEPJF, que fiscaliza los cruces de información con entidades financieras, se advirtió la existencia de tres tipos de mecanismos de financiamiento prohibidos en beneficio del entonces aspirante a candidato independiente.

Agregó que en las investigaciones del INE se acreditaron todas las ilegalidades del ahora candidato presidencial.