Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El miedo imposibilita la democracia: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 14

La violencia política durante el actual proceso electoral ha encendido las alarmas en diversos sectores de la sociedad. Una más de las instancias precupadas ante esta situación es el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyos integrantes reprobaron y condenaron esta crisis.

En un mensaje difundido en redes sociales, Angélica Cuéllar, integrante del consejo, exigió a las autoridades, a las dirigencias de los partidos y a los candidatos que desde sus trincheras apelen porque se garantice la seguridad de toda persona que participe en los comicios del primero de julio.

A nombre de esta instancia de la CNDH, Cuéllar, quien es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, demandó una investigación de todos los delitos que se han dado en este periodo para sancionar a los responsables y eliminar la impunidad.

El miedo e incertidumbre que generan la violencia, polarización e intolerancia imposibilitan los procesos democráticos y el ejércicio pleno, libre e informado de los derechos de la ciudadanía. Cualquier proyecto de nación, si aspira a ser legítimo y viable, debe tomar como premisa el respeto irresctricto a la legalidad y a los derechos y libertades de las personas.

También manifestó la solidaridad del consejo consultivo con los familiares y las víctimas de este tipo de violencia.