Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Hasta el límite de facultades, el gobierno federal provee seguridad a candidatos: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 12

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hasta el límite de sus facultades, el gobierno federal proporciona seguridad a los candidatos.

En cuanto al proceso electoral, reiteró que hay elementos para que el primero de julio haya una elección transparente y de alta participación ciudadana, con los incidentes propios de comicios celebrados en un país de 130 millones de habitantes.

Sin embargo, la seguridad es un reto. Hasta el límite de nuestras facultades y obligaciones constitucionales, la Federación está proporcionando seguridad a todos los candidatos a la Presidencia, señaló en conferencia de prensa.

Fuentes de la dependencia dijeron que todos los aspirantes a la primera magistratura, sin excepción, tienen escoltas del Estado Mayor Presidencial. Navarrete dejó entrever que se acercan lo máximo posible a todos los movimientos de los abanderados.

Hay espacios donde la Constitución no nos faculta para poder brindar esa protección, pero todo lo que tiene que ver con trayectos, eventos públicos, hasta el límite de nuestras facultades, hasta poder estar en el primer círculo de seguridad, dijo.

Es difícil, aclaró, concretar este apoyo si el candidato no tiene la disposición de colaborar; reiteró que el objetivo es evitar un atentado o magnicidio. En tanto, las condiciones de los abanderados locales están a cargo de autoridades estatales, pero las fuerzas federales realizan operativos.

En cuanto a la limpieza del proceso comicial – y ante la pregunta de si hay riesgo de fraude–, reiteró que el país cuenta con instituciones electorales muy sólidas que nada tienen que ver con el gobierno.

Para sustentar lo anterior hizo referencia a la verificación aplicada a los padrones y al sistema de participación ciudadana en el proceso, entre otros elementos.

En otro asunto, prometió que al término del actual sexenio los mexicanos tendrán un mejor sistema de registro de identidad.