Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Difunden el proyecto cultural de AMLO

Se articuló con iniciativas de artistas e intelectuales: Alejandra Frausto

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 9

La coalición Juntos Haremos Historia, que compite por la Presidencia de la República, presentó el proyecto cultural que desarrollará el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en caso de ganar la elección del 1º de julio.

Alejandra Frausto Guerrero, propuesta por AMLO para ocupar la Secretaría de Cultura federal, encabezó la reunión efectuada el martes en la Universidad del Claustro de Sor Juana, a la que acudieron integrantes de la comunidad cultural de la Ciudad de México.

Quien fue directora de Culturas Populares de esa secretaría explicó que las propuestas se articularon luego de las reuniones que ha tenido con gremios de arquitectos, artesanos, artistas escénicos y visuales, cineastas, chefs, cocineras tradicionales, diseñadores gráficos e industriales, escritores, músicos, galeristas y editores.

Inclusión y equidad

Como adelantó Frausto en entrevista con La Jornada (12/4/18), la política cultural del gobierno de AMLO tendrá la misión de ‘‘bajar al ruedo y procurar la paz”, a partir de ‘‘las múltiples coincidencias, sueños comunes, ideas innovadoras y necesidades ineludibles”.

Frausto estuvo acompañada por la escritora Laura Esquivel, el periodista Jesús Ramírez Cuevas, Alfonso Romo, responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil de la coalición; Luisa María Alcalde, propuesta como secretaria del Trabajo; Héctor Vasconcelos, quien sería titular de Relaciones Exteriores, y María Luisa Albores González, quien iría de Desarrollo Social.

Todos explicaron que la Secretaría de Cultura en el gobierno de AMLO será ‘‘incluyente y equitativa”, siempre en coordinación estrecha con dependencias y entidades de la administración pública federal, estados, municipios y las alcadías de la Ciudad de México, con participación de los sectores social y privado.

El reto es, explicó Frausto, garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos.

Se buscará involucrar en las áreas y programas del sector cultural a la comunidad artística de cada región, añadió, en particular mediante las siguientes líneas de trabajo: misiones y circuitos culturales para promover el intercambio cultural entre regiones; escuelas-talleres que con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia formarán especialistas para ayudar en la reconstrucción del patrimonio dañado por los sismos de septiembre del año pasado; estímulo a las tradiciones y prácticas culturales locales: lenguas indígenas, música, danzas tradicionales, rituales, actos festivos o técnicas artesanales para reconocer y preservar los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, como la cocina y la medicina tradicional.

Foto
▲ Alejandra Frausto, en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se dio a conocer la propuesta de la Secretaría de Cultura federal de la coalición Juntos Haremos Historia, que compite por la Presidencia de la República. La política cultural se enfocará, dijo, ‘‘en la niñez, para estimular la imaginación y detonar la creación artística’’.Foto Cristina Rodríguez

Se pugnará, prosiguió, por una cultura para la paz y la convivencia al impulsar una política ‘‘enfocada en la niñez, para estimular la imaginación y detonar la creación artística. Se potenciará la emoción desde el disfrute de las expresiones artísticas.

‘‘Se desarrollarán proyectos de formación artística y creación colectiva con niños y jóvenes bajo el esquema de colectivos comunitarios de creación y agrupaciones musicales comunitarias; en cuanto a la infraestructura cultural, mucha de la cual está desaprovechada o en desuso, se le dotará de vida y sentido con programaciones culturales, potenciando el talento local y dándole un uso social.”

En el proyecto cultural de Juntos Haremos Historia la recuperación del espacio público es nodal. Al respecto, Frausto detalló que ‘‘se retomarán parques y plazas principalmente en las zonas de conflicto para promover la convivencia mediante proyecciones de cine al aire libre, narraciones orales, música, danza, acciones de fomento a la lectura e intervenciones escénicas”.

Alejandra Frausto dijo que urge construir nuevos modelos y estrategias de inversión, mecenazgo y estímulos fiscales; ‘‘trabajaremos de la mano con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía para diseñarlos”.

El programa completo se imprimió en el cuadernillo El poder de la cultura, distribuido a los presentes, entre ellos la anfitriona del encuentro, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la periodista y escritora Elena Poniatowska, la compositora Gabriela Rodríguez y el pintor Carlos Pellicer López.

La reunión culminó con la canción Yo te AMLO, compuesta por Fernando Rivera y Alfonso André, interpretada por Regina Orozco ante un público entusiasmado que abarrotó el auditorio Divino Narciso de esa casa de estudios.