Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayer, 7 muertos y 3 heridos

Riña entre narcomenudistas desata persecución y balacera en Iztapalapa

Foto
▲ Cuatro muertos, un herido y al menos 25 detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre la policía capitalina y presuntos delincuentes, afuera de la estación Culhuacán del Metro, en Tláhuac.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 31

La Ciudad de México vivió ayer otro día de violencia. Hubo dos balaceras y dos ejecuciones que dejaron siete muertos y tres heridos, la mayoría en Iztapalapa.

El caso más grave –pues dejó cuatro fallecidos y un herido– ocurrió cerca de las 17:30 horas, cuando la policía capitalina fue requerida en calles de la colonia Barrio San Juan, en Coyoacán, debido a que grupos de narcomenudistas protagonizaban una riña, en la que salieron a relucir armas de fuego que ocasionaron heridas a dos personas, quienes más tarde murieron en un hospital.

Los patrulleros iniciaron la persecución de los agresores, quienes en su huida en varios carros dispararon a los uniformados, causando daños a algunas unidades de la policía capitalina.

Numerosas patrullas participaron en la persecución, la cual acabó en el cruce de avenida Tláhuac y Jacobo Watt, en el pueblo de Culhuacán, en Iztapalapa, donde continuó el intercambio de disparos, y que al repeler a los delincuentes se dio muerte a dos y lesiones a otro más.

Un vehículo Yaris color blanco en el que viajaban los occisos fue asegurado, y de acuerdo con reportes policiacos, dentro se encontraron cinco armas, entre ellas una subametralladora y dos pistolas, una de ellas calibre 38 súper.

Cuando la policía cercaba el área para remolcar el Yaris llegaron repentinamente de avenida Tláhuac una treintena de jóvenes en motocicletas, quienes pretendieron rescatar los automóviles, lo que generó una confrontación con granaderos; a la trifulca se sumaron familiares de los occisos, lo que obligó a la policía a utilizar gas lacrimógeno para dispersar a la gente, mientras otros uniformados incurrieron en excesos al golpear a personas que se negaban a retirarse.

A raíz de esta situación se detuvo a 25 personas y junto con los vehículos y 16 motocicletas aseguradas, fueron remitidos, en vehículos tipo Rinoceronte, a la agencia 50 del Ministerio Público, entre fuertes medidas de seguridad.

Hasta las 21 horas la calma volvió a la zona de Tláhuac, cuando se retiraron los policías y se dispersaron varios de los agresores y familiares de las víctimas.

Por otra parte, los reportes de las autoridades señalaron también que en calles de la colonia Valle del Sur, en Iztapalapa, tres personas fueron baleadas mientras platicaban; uno murió y dos quedaron heridos.

También durante la mañana de ayer, pero en las calles de la colonia Prados de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, ocurrió un intercambio de disparos, acto que dejó un muerto y un herido.

Además, se reportó la ejecución de una mujer a bordo de un microbús en calles de la delegación Iztapalapa; sobre su cuerpo los agresores colocaron un narcomensaje.