Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Primero, crear confianza: Tatiana // Cofece toma más tiempo para investigar// Memo Ochoa en el billete de 500

Foto
▲ Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el Debate del debate, que se realizó en el Club de Industriales de Ciudad de México el martes 24 de abril.Foto Notimex
E

n una entrevista con la reportera Nacha Cattan, de Bloomberg, Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de AMLO, dijo que lo primero será crear confianza, calmar a los mercados financieros. López Obrador trabajará para tranquilizar a inversionistas y líderes empresariales una vez que transcurra la elección. Los necesitamos, nos necesitan, dijo Tatiana. Hay una situación particular en esta elección: se empalmaron varios sucesos negativos para la economía y tienen su reflejo en la cotización del peso, que se ha disparado a más de 21 unidades por dólar: 1) No se ha concretado un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; 2) La guerra arancelaria con Trump; 3) El aumento de la tasa de interés decretado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que está incentivando la salida de capitales de mercados emergentes. El equipo económico de López Obrador, integrado por Alfonso Romo, Carlos Urzúa, Jesús Seade Kuri y Gerardo Esquivel, está atendiendo el cabildeo con los fondos internacionales y los inversionistas de afuera y dentro del país. Pero lo más importante es la tregua con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios. Detuvieron su campaña anti AMLO.

El caso más importante

La investigación más importante que ha llevado a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se refiere a una probable colusión entre bancos y otras instituciones financieras para manipular las tasas de interés de los Cetes y otros instrumentos de deuda pública emitidos por el gobierno mexicano. Los resultados están demorando mucho. La Cofece acaba de anunciar que por tercera ocasión amplió el plazo para terminar la pesquisa. Comenzó en octubre de 2016. Se trata de operaciones cuyo valor se estima en miles de millones de pesos. Carlos Mena Labarthe, quien tenía a su caso el expediente, renunció y dejó sin concluir la investigación.

La guerra comercial

China permanece como el mayor poseedor de bonos de la Tesorería, pero en abril se registró una ligera caída. Su inversión en bonos y notas bajó 5 mil 800 millones, para quedar en un billón 180 mil millones de dólares. También decreció la tenencia de Japón, por 12 mil 300 millones de dólares, para ubicarse en un billón, la menor desde 2011. El dato es interesante en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Han anunciado castigos a sus respectivas exportaciones por 50 mil millones de dólares. Si la guerra comercial se extendiera al plano financiero, las consecuencias serían impredecibles.

Ombudsman social

Asunto: Estoy verdaderamente indignada y triste por las separaciones masivas de familias que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo y nadie en México o Latinoamérica ha condenado esos terribles hechos.

Acaso, como siempre, ¿vamos a agacharnos, vamos a quedarnos callados? Me avergüenzo, deseo hacer algo, para lo cual dejo mi correo electrónico por si alguien quiere contactarme con ideas.

Frida Elizondo, Vancouver BC, Canadá

[email protected]

R: Algo que puedes hacer, querida Frida, es establecer contacto con las organizaciones ciudadanas de Estados Unidos que están luchando contra esa absurda acción.

Twiteratti

La nueva residencia del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuenta con un club de playa, un club social con múltiples servicios y estricto control de acceso en el fraccionamiento Las Brisas II, al sur de la bahía de Acapulco.

Diana Santiago@MissKarrusel

La porquería de avenidas en CDMX y @GobCDMX ya quiere revisarte ¡hasta las llantas en tu próxima verificación!

* Decenas de coches con llantas destrozadas por un bache en Periférico.

Jerrx Galicia @JerrxG13

Pongan a Memo Ochoa en el billete de 500.

Celso Piña@CelsoOficial

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/