Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De San Pedro a Francisco, acervo único del Vaticano, en San Ildefonso

Hoy se inaugura la muestra de 180 obras; destaca la Anunciación, de Marcello Venusti

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. a14

Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que se inaugura hoy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, está integrada por piezas únicas que nunca habían salido de la santa sede.

Son 180 las piezas que integran la muestra, entre ellas Anunciación, de Marcello Venusti, cuadro que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti; el relicario de Santa Elena, madre de Constantino; La Virgen de los Frari, de Tiziano Vecellio, y el martillo con el que se certificaba la muerte del pontífice.

Las obras provienen de las grandes colecciones vaticanas y nacionales y se presentan con motivo de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y el Vaticano.

Se trata de un recorrido de 2 mil años de historia, desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de uno de los santuarios más emblemáticos del mundo: la Basílica Vaticana.

El recorrido incluye un espacio introductorio y cinco núcleos temáticos en nueve salas con más de mil 650 metros cuadrados de exhibición.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, comentó que la muestra refleja los lazos que México ha establecido con el mundo; también explicó que la exposición ofrece un recorrido por 2 mil años de historia y de arte que han nutrido las civilizaciones y la cultura del mundo.

La secretaria de Cultura enfatizó que por primera vez se presentará fuera del Vaticano la obra Anunciación de Venusti, realizada alrededor de 1555, la cual fue restaurada ex profeso para la exposición en México.

En la presentación de la exposición, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, García Cepeda expresó que la cultura es el diálogo más franco y fructífero entre los seres humanos. Nos da orgullo, sentido de pertenencia e identidad; fortalece la función social y propicia el desarrollo integral de las personas. Establece puentes de intercambio que nos permiten ofrecer nuestras expresiones artísticas y culturales en otros países y recibir las grandes obras de la creación universal.

Las piezas muestran la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Foto
s Sobre estas líneas, fragmento de vaso con volutas con thiasos dionisiaco en relieve, del último cuarto del siglo I aC, y Visión de Santa Elena, de Paolo Caliari (1575-1580).Foto © Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

También se incluyen piezas de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico Genaro Estrada de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de acervos privados.

El coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, explicó que con las colecciones vaticanas recordarán el 25 aniversario de la exposición Tesoros artísticos del Vaticano, arte y cultura de dos milenios, que tuvo lugar en septiembre de 1992, con la que se celebró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México”.

Además de recordar otras exposiciones en los museos del país, Eduardo Sánchez precisó que en lo que va de la administración los espacios museísticos de la Secretaría de Cultura han recibido a 65.5 millones de visitantes. También anunció que como parte de la muestra se realizó un catálogo con todas las piezas que la integran y ensayos de expertos internacionales en arte, así como una presentación del jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco, y unas palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

La exposición, que contó con el apoyo de Grupo Financiero Banortel y otros patrocinadores, será de acceso gratuito. Para obtener los boletos el público tendrá que registrarse en la plataforma www. desanpedroafrancisco.com que esta disponible desde el 25 de mayo.

José Enrique Ortiz Lanz, quien formó parte de la comisión de la propuesta museográfica, expresó que Vaticano: de San Pedro a Francisco “es un viaje por la historia de uno de los santuarios más importantes de la humanidad, que a través de las más de 160 obras, contemplaron 2 mil años de un pasado y presente llenos de significado.

La muestra, que abrirá al público del 20 de junio al 28 de octubre en el recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, incluye infogragrías, videos, animaciones, audios de ambiente, así como videos en lenguaje de señas, cédulas en Braille y reproducciones hápticas o táctiles de algunas de las obras para que el público con debilidad visual pueda tocarla.