Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premio nacional de ciencias 2017

Acepta Álvarez-Buylla dirigir el Conacyt si AMLO gana la elección
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 29

La investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017, aceptó la invitación para encabezar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como anunció el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que resulte electo presidente de la República, porque corregir el rumbo del país es una tarea de todos; y esto necesariamente incluye a la comunidad científica.

En una carta emitida el pasado 12 de junio, señala: acepto la invitación con la convicción de que todas y cada una de nosotras debemos asumir la responsabilidad personal ineludible que nos corresponde para que México salga de la terrible crisis socio-ambiental en la que se encuentra.

Coincide con el diagnóstico de López Obrador, quien ve con justeza en el régimen económico neoliberal las causas de la crisis nacional.

Álvarez-Buylla, una de las biotecnólogas más destacadas en México e integrante del grupo de científicos que encabeza la defensa del maíz contra el uso de transgénicos, reconoce que la academia, la ciencia y las tecnologías adecuadas no son nunca suficientes, pero sí serán importantes en la construcción de soluciones verdaderas y sustentables para muchos de los problemas que enfrenta nuestra nación.

Considera que la generación de conocimiento de frontera permite verdaderas innovaciones, pero éstas deben adecuarse al contexto y a la realidad de un país país megadiverso y pluricultural como México.

Foto
▲ Corregir el rumbo del país es tarea de todos, incluida la comunidad científica, dice María Elena Álvarez-Buylla.Foto Roberto García Ortiz

El saber, afirma, debe ponerse a la consideración de amplios y diversos sectores de la sociedad, y no supeditarse a intereses ajenos a los del conocimiento. Esto, sumado a diagnósticos serios de los grandes problemas nacionales, ayudará a su solución, a evitar que éstos sigan exacerbándose, y a prevenir nuevas calamidades.

Para lograrlo, agrega, se requiere echar mano de la ciencia de frontera y las tecnologías de punta, con base en una visión multidisciplinaria de sistemas complejos, como lo son los problemas que enfrentamos, pero reconoce que también es necesario entablar un diálogo de saberes horizontal con el conocimiento autóctono y la ciencia campesina milenaria de México, una de las grandes riquezas con las que contamos.

En caso de encabezar el Conacyt en el próximo sexenio, asegura que es crucial hacer un diagnóstico de las capacidades científicas con las que cuenta el país, pero también será necesario ejercer con austeridad, de manera seria y transparente, los recursos públicos asignados a ciencia y tecnología, a fin de beneficiar a la población.

El compromiso, agregó, también es fortalecer el apoyo a los centros y universidades públicas del país, priorizando en todo momento la aplicación de los avances para atender las problemáticas de los sectores más marginados”.