Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cierres estatales en Oaxaca y Morelos

Con maestros, se usará diálogo y no la fuerza, asegura López Obrador

Sólo gobernaré seis años, no hace falta más, dijo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia

Foto
▲ En la capital oaxaqueña, el aspirante de Morena estuvo acompañado, entre otros personajes, por la cantante Susana Harp.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 5

Oaxaca, Oax.

Ante miles de simpatizantes, el candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador insistió en resolver el problema magisterial por medio del diálogo y no por la fuerza; adelantó que de ganar, integrará comisiones en la que participarán maestros para conformar un plan educativo.

En el segundo cierre de campaña por los estados de la República, señaló que en lugar de buscar resolver este problema, los actuales gobernantes se encargan sólo de insultar a los profesores.

Tienen que respetar al magisterio y atender sus demandas, dijo e incluso señaló que hay medios de comunicación que sólo se dedican a denostar la labor de los mentores y dejan de lado la objetividad que deberían tener.

Interrogado sobre cómo será su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en caso de ganar, López Obrador dijo que dialogará con todos los mentores y en conjunto con ellos se trabajará en la integración de un plan educativo.

Con esto se pretende mejorar de fondo el sistema educativo sin afectar los derechos de los profesores ni difamarlos, y aseguró que aun cuando él llegue a la Presidencia, los maestros continuarán con todo el derecho de defenderse y movilizarse, pero los problemas se resolverán por medio del diálogo.

López Obrador anunció que al llegar a la Presidencia nombrará al oaxaqueño Adelfo Regino Montes como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que vele por los derechos de esas comunidades.

Afirmó también que destinará apoyo a artesanos y artistas, además de recursos para concluir las carreteras que comunican esta capital con el Istmo y la Costa.

El aspirante de Morena concluyó el día con un mitin en Cuernavaca, Morelos, donde prometió que si gana las elecciones se someterá a “a la revocación de mandato. ¿Qué significa esto?, que dentro de tres años, en las elecciones que se va a celebrar para presidentes municipales y diputados federales, va a venir una boleta y se le va a preguntar a la gente: ¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?

Y voy a ganar la consulta para quedarme otros tres años; nada más van a ser suficientes seis años porque es sufragio efectivo no relección, pero con eso va ser más que suficiente.

A los dirigentes de los partidos y a los actores que se han sumado a Morena, les dijo que en su gobierno se acabará la robadera y que no piensen que el gobierno federal, estatal y munipal va a seguir igual de corrupto como hasta hoy. Resaltó que ha salido ileso de la calumnia porque, aseguró, tiene calidad moral y calidad política.

Al mitin llegaron más de 40 mil personas, según los organizadores.

Por otra parte, en Tampico, el ex candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas, Jorge Osvaldo Valdez, informó que los perredistas de esa entidad se sumarán al proyecto de transformación pacífica, tranquila y pública de López Obrador.

Estamos acudiendo al llamado que ha estado haciendo a nivel nacional el licenciado Andrés Manuel López Obrador de unirse a la cuarta transformación de México.