Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atropella taxista a turistas; dos son mexicanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 6

Moscú

Ocho personas, dos de ellas mexicanas, resultaron heridas el sábado cuando un taxi atropelló a peatones en una acera cerca de la Plaza Roja.

La policía dijo que el conductor fue detenido. Según la agencia que vigila el tráfico en la capital rusa, el conductor aseguró que el atropello no fue premeditado.

Un video que circuló en redes sociales rusas y algunos sitios noticiosos mostró al taxi cuando se aproximaba a una fila de autos detenidos, luego se desviaba hacia la acera y atropellaba a los peatones.

Después chocó contra un cartel de tránsito y un par de mexicanos abrieron la puerta y trataron de sacar al conductor del auto, pero éste logró escapar a la carrera. De inmediato salió una multitud a su persecución, aunque no quedó claro cómo fue detenido.

El incidente ocurrió en la calle Ilinka, a unos 200 metros de la zona comercial GUM, que está en la Plaza Roja, una zona popular concurrida por los turistas.

El departamento de salud de la ciudad informó que siete de los heridos estaban en condiciones satisfactorias y uno en situación más grave. No se disponía de datos específicos sobre sus lesiones.

La agencia que supervisa la seguridad en el transporte señaló que el conductor es un ciudadano de la antigua república de Kirguistán.

La embajada de México en Moscú confirmó que dos de sus ciudadanas estaban entre los heridos y por su conducto la Secretaría de Relaciones Exteriores les ofreció la asistencia consular que requieran.

Unos días antes de que el Tri debute contra Alemania en Moscú, los aficionados mexicanos buscan cómo eludir sanciones de la FIFA y no ser expulsados de los estadios si los sorprenden emitiendo el grito homofóbico en los despejes de los porteros rivales.

Cientos de visitantes mexicanos en la capital rusa se están organizando para, en lugar de la palabra malsonante, emitir cánticos relacionados con el escándalo del video del ex jugador Zague y con el de la fiesta que organizaron los tricolores.

Nos estamos organizando para cantar otras cosas y hay varias propuestas, una de esas tiene que ver lo que pasó con Zague y otra con las escorts, hay varias opciones, dijo Luis Méndez, de 28 años, procedente de la ciudad de Tijuana.

Estamos usando el ingenio para darle vuelta a la situación. El año pasado vimos que sacaron gente (de los estadios) en Rusia, dijo Gabriel Galván, uno de los fundadores de la Ola Verde, un grupo de aficionados que sigue a México por todo el mundo. Ahora, con el giro, creemos que se puede evitar una sanción.