Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se da prioridad a centroamericanos

Reconoce Videgaray que se canceló repatriación de migrantes vía aérea
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 11

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que Estados Unidos suspendió la repatriación de ciudadanos mexicanos por vía aérea, ya que el gobierno de ese país da prioridad a la deportación de centroamericanos en las aerolíneas, según le explicaron.

Al preguntarle sobre las quejas de organizaciones de apoyo a indocumentados, de que se deporta a los mexicanos por vía terrestre y los dejan en la frontera con el riesgo de ser atacados por delincuentes, respondió que desde que existe el convenio para deportar connacionales por vía aérea ha tenido momentos en que ha sido interrumpido y esta es la tercera vez que sucede.

Dijo que el gobierno estadunidense le informó que es muy probable que en las próximas semanas pudieran reanudarse los vuelos.

Entrevistado luego de la cancelación del sello postal conmemorativo por el año México-Colombia 2017-2018, comentó que la suspensión es una decisión de Estados Unidos, pero “lo importante es que se mantienen las instancias de diálogo en esta materia y que la repatriación de migrantes se da conforme los acuerdos que se tienen. Agregó que esto se hace por medio de avisos anticipados y por once puertos de entrada al país.

Videgaray recalcó que el gobierno mexicano reconoce y respeta la soberanía de Estados Unidos para definir sus leyes y políticas migratorias, pero eso no puede ser un pretexto para violar los derechos humanos de los migrantes.

Por eso nuestros consulados, a partir de las facultades que les concede la Convención de Viena en materia de relaciones consulares, han desplegado un esfuerzo sin precedentes de protección a los mexicanos en el exterior.

Detalló que se ha asesorado a casi 600 mil mexicanos sobre su situación migratoria. Tenemos casi 30 mil casos en los que abogados financiados por el gobierno mexicano que defienden sus casos y así vamos a seguir siempre a respetar las leyes de nuestro país vecino y defendiendo el respeto al debido proceso y la dignidad de las personas.

Durante la cancelación del timbre postal, Videgaray resaltó que la afinidad, la cercanía entre los pueblos de ambas naciones es real, es tangible y se nota en la forma en la que podemos trabajar juntos como auténticos socios en el mundo, y en los temas bilaterales, los regionales y en los internacionales.

En el acto –al que asistieron la canciller colombiana María Angela Holguín y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas– el titular de la SRE felicitó al gobierno de Juan Manuel Santos por su ingreso a la OCDE. Para nosotros es un gran orgullo que un país hermano, un país querido y entrañable como Colombia, ahora sea parte de esta organización.