Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Reitera TEPJF fallo contra candidatura de Mireles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 9

Morelia, Mich.

El pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que anuló el registro de José Manuel Mireles Valverde y ordenó validar la candidatura a la primera posición plurinominal del partido Morena para Francisco Cedillo de Jesús.

En sesión pública celebrada este viernes, la sala regional dio trámite al asunto ST-JDC-538/2018, en el que encontró infundado el argumento de supuesto agravio expuesto por el ex dirigente de grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Sierra Costa.

Mireles nunca estuvo considerado ni siquiera como suplente, es por ello que el TEEM modificó el acuerdo 250 del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

No existe constancia alguna que justifique el remplazo realizado por el propio IEM de los ciudadanos Francisco Cedillo de Jesús y su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel, al ser postulados por el propio partido; en tal virtud se pretende confirmar la sentencia impugnada, leyó el secretario proyectista.

El pasado 21 de abril, de última hora, José Manuel Mireles fue registrado como candidato de representación proporcional de Morena para el Congreso local.

No obstante, Francisco Zedillo impugnó ante el TEEM, que le dio la razón el pasado 1 de junio, por lo que la dirigencia estatal de Morena presentó una inconformidad ante la instancia federal.

Por unanimidad, los magistrados ordenaron al consejo general del IEM registrar a Francisco Cedillo de Jesús en la primera fórmula en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso de Michoacán.

Cedillo había solicitado su registro el 10 de abril como propietario de la fórmula, pero 13 días después el Consejo General del IEM aprobó la lista de aspirantes ya con el nombre de José Manuel Mireles.

El TEEM consideró que el IEM no tenía fundamento para validar el registro del ex líder de autodefensas. Francisco Cedillo fue remplazado por Mireles luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo inhabilitara por supuestas faltas en asambleas del partido.