Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hay mucha afición pero no todos son felices con la sede del Mundial // México requiere se atiendan otras necesidades // Mejor invertir en lo prioritario

Los de abajo

Criminalización de la protesta

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Escala guerra comercial // Guajardo, primera baja

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Trump contra China, escalada insensata
D

onald Trump determinó ayer meterse en una escalada de agresiones comerciales con la que, según varias mediciones, es ya la primera economía global. Al anunciar el inicio de la vigencia de tarifas arancelarias a importaciones chinas de significado estratégico por un valor de 50 mil millones de dólares, el presidente estadunidense abrió de manera oficial el nuevo frente en su guerra contra el mundo para terminar con el déficit comercial de su país, un fenómeno que atribuye al histórico abuso de las demás naciones que, en este relato, se aprovecharon de la debilidad de las anteriores administraciones estadunidenses.

El Correo Ilustrado

AMLO: La rifa del tigre

E

l próximo primero de julio Andrés Manuel López Obrador se sacará la rifa del tigre. En efecto, durante 30 largos años, los gobiernos del PRI y del PAN han llevado a nuestro país a la crisis cuyos resultados son 50 millones de pobres, crecimiento deficiente de la economía, debilitamiento del Estado, enorme corrupción e incapacidad para contener al crimen organizado. Meade y Anaya representan la continuidad del mismo proyecto. Por tanto, AMLO tendrá enfrente un enorme problema que requiere de toda la fuerza posible dentro y fuera de las Cámaras. Es por ello que Enrique Krause se equivoca al abogar que voten por la oposición para evitar caer en una dictadura. No sé a quién quiere engañar Krauze, ya que sabe perfectamente que los beneficiarios del neoliberalismo van a seguir actuando con el apoyo de sus aliados internacionales. Desde luego que debe existir la crítica, pero ésta se rompe en géneros: una es la que busca defender los privilegios de quienes han destrozado al país y otra la que trata de salir del atolladero en que nos han metido por falta de una auténtica democracia. La lucha por la libertad no es algo abstracto, sino un ideal que tiene contenidos muy concretos.

Reforma educativa sin veda electoral
D

esde que iniciaron las campañas electorales no ha habido un momento de tregua para la educación pública, los docentes y los alumnos. Por el contrario, el gobierno federal está dando pasos, apresurados pero firmes, para alcanzar sus objetivos privatizadores y antilaborales. Está sentando las bases para consolidar el nuevo modelo educativo antes de terminar el sexenio. Están preparando las condiciones para dejar márgenes muy estrechos ante cualquier intento de cambio de rumbo en el siguiente gobierno.

Proteger sin proteccionismo
T

odo el espectáculo de Donald Trump en la reciente cumbre del G-7 –los desplantes, las miradas machinas y, finalmente, el rechazo a firmar el acuerdo– tienen su base en una aritmética severa: Estados Unidos es, probablemente, la sociedad más desprotegida del orbe. En una era de globalización, Alemania, Francia, Canadá, Japón …y, por supuesto, China (que no pertenece al G-7) han encontrado formas singulares para proteger a sus sociedades sin caer en la paradoja del proteccionismo.

Lev M. Velázquez Barriga*
Ilán semo
Seguros privados: ¿de veritas, de veritas?
¿Q

uién velará para que la industria de los seguros privados resuelvan su estructura de precios, paguen y sean debidamente regulados? Norma Rosas preside –2015– la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), supuesto gran supervisor del sector asegurador. Participando en su 28 convención (mayo 2018) sostuvo que el aumento anual de las pólizas de gastos médicos mayores –suma hasta 40 por ciento– se debe al avance de la medicina, tecnología y envejecimiento. También a los abusos que se dan por médicos y hospitales. Y ella ¿tiene alguna responsabilidad? ¿Qué hace su comisión?

Aniversario del Centro Fray Julián Garcés
A

l terminar este sexenio se habrán cumplido 12 años de una de las etapas de mayor violencia en la historia del país.

Gustavo leal f.*
Miguel concha
La fábrica de autogoles
E

n mi entrega anterior –la revolución pasiva de AMLO–analicé las razones por las cuales AMLO ha logrado conectarse de manera profunda con un sector importante de la ciudadanía. Sin duda ese es el factor decisivo para que lidere la intención del voto en todas las encuestas, pero también cuenta la suerte.

La candidatura de Lula
L

ula cuenta siempre que tenía unas ganas enormes de comer una de esas manzanas argentinas que nos llegaban desde Mendoza con una linda envoltura azul. Que sus amigos las comían, que no le costaría nada tomar una y salir corriendo, porque no tenía plata para comprar. Pero que no lo hacía por el miedo de hacer a su mamá pasar una vergüenza por haber hurtado algo.

Gustavo Gordillo
Emir Sader
El Poder Judicial de la ciudad
D

e los tres poderes por los cuales el pueblo ejerce su soberanía, el Judicial es el único que no recibe directamente, para legitimarse, el voto del pueblo soberano. Tanto a escala federal como en la capital del país y en los estados de la República, los Congresos y el Ejecutivo son electos periódicamente por el voto popular directo, no así el tercer poder, el Judicial, que se integra mediante mecanismos jurídico–políticos de elección indirecta.

Maderna Satyricon: pros y contras
C

ualquier creador que tome el texto del Satyricon atribuido a Petronio como sustento de una versión escénica de la obra, casi por fuerza deberá poner en el centro de sus modus operandi la palabra ‘‘decadencia”. Así lo entendió el gran cineasta italiano Federico Fellini, quien dio a conocer en 1979 su excesivo y fascinante Fellini Satyricon, filme en el que explora con su estilo inconfundible las cloacas de la depravación de la Roma antigua. Y así lo entendió también, un par de años más tarde, el compositor italiano Bruno Maderna, quien entre 1971 y 1973, al final de su vida, hizo del Satyricon una ópera de cámara no menos excesiva que la película de Fellini. Esta obra postrera de Maderna fue puesta en escena hace unos días en el Teatro de las Artes, con el Ensamble del Cepromusic dirigido por José Luis Castillo, y la dirección escénica de David Gaitán. El resultado, ciertamente interesante, tuvo dosis diversas de aciertos y defectos, pero resultó positivo en general. En su texto introductorio, Gaitán menciona el desparpajo y la libertad como elementos imprescindibles en contra de la vigilancia, la persecución y el castigo. Tiene razón, sin duda, y la suya es una posición no sólo estética sino también política. No olvidar, sin embargo, que esos dos elementos bien pueden desembocar en el libertinaje teatral.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan