16 de junio de 2018     Número 129

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Mujeres y campesinos
Cuerpo, deseo y quehacer afectivo

 

AGROSEXUALIDADES

De malos y buenos amores
en la serranía guerrerense

En el 2014, investigadores del INSP realizaron un estudio para analizar el conocimiento de estudiantes de secundarias y preparatorias en áreas urbanas y rurales. Encontraron que no había diferencias significativas en el nivel de conocimiento
sobre métodos anticonceptivos o de prevención de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, el hecho de que casi la mitad de adolescentes de zonas rurales de entre 12 y 19 años no vayan a la escuela hace que un primer problema sea el acceso a los espacios educativos.

AGROSEXUALIDADES

Lo bueno, lo malo y lo feo de la educación sexual en zonas rurales

Si bien, los contenidos sobre sexualidad en el currículo escolar deberían ser los mismos para todas las escuelas a nivel nacional, la capacitación de los docentes en el ámbito rural representa otro obstáculo importante. Muchas escuelas normales, incluyendo normales rurales, han incluido en sus programas los temas de sexualidad, pero éstos no son obligatorios y tiende a dejarse a la decisión de los profesores el abordarlos o no en las aulas

 

AGROSEXUALIDADES

Sexualidad, radio y comunidad:
lo que se debe considerar

El trabajo en la radio de Teziutlán ha permitido verificar que las valoraciones que tienen las y los adolescentes sobre la sexualidad son producto de la interacción social y los patrones culturales de su etnia, donde existen tabúes, discriminación y diferencias marcadas de género. Ellas y ellos han seleccionado, reproducido y transformado los significados que en sus comunidades les han brindado. Si se logra una motivación adecuada y se diseña una estrategia educativa en la que sientan reflejadas sus necesidades y cultura podrían lograrse propósitos satisfactorios respecto a su salud sexual.

AGROSEXUALIDADES

Adolescentes indígenas:
¿qué tenemos que aprender?

Las experiencias de las adolescentes resaltaron que dentro de su contexto prevalece la falta de oportunidad para el desarrollo individual, social y estructural para ejercer una sexualidad autónoma y responsable, pues en los espacios familiares y escolares prevalecen estereotipos de género, en algunos casos pobreza y vulnerabilidad.

 

AGROSEXUALIDADES

Los afectos “infieles” de los indígenas hñähñu del Valle del Mezquital

El matrimonio y el tener hijos no es considerado indicador de que la pareja ya formó un hogar -puesto que antes no se casaban y vivían en unión libre-, de ahí que se otorga importancia a la capacidad reproductiva de la mujer, ya que los hijos son muy valorados por el grupo familiar, y aunque aparezcan embarazos fuera del matrimonio o no previstos durante el periodo de migración, estas situaciones no constituyen un problema social insalvable.

AGROSEXUALIDADES

VIH y pueblos indígenas:
lo que no se sabe y no se habla

Diversos pueblos indígenas se encuentran en una condición de vulnerabilidad mayor frente al VIH con relación a la población mestiza o blanca… Conocer y empezar a nombrar esta situación permitiría elaborar estrategias de prevención, atención y mitigación del daño. Silenciarlas, esconderlas bajo el prejuicio de que entre los indios no existen esas prácticas o bajo el argumento de que de eso no se habla para no provocar más estigma hacia las comunidades es condenar a mucha gente.

 

AGROSEXUALIDADES

Hablando de lo que no se debe…
el VIH y las mujeres indígenas

Mientras que en la Ciudad de México existen ocho casos de hombres con VIH en tratamiento antirretroviral por cada mujer; en el sureste del país, en estados como Chiapas, Guerrero y Tabasco, esta distancia se acorta a dos casos en hombres por cada mujer. Estos estados además tienen el mayor porcentaje de casos registrados de VIH y sida en mujeres junto con Campeche y Quintana Roo.

AGROSEXUALIDADES

Parteras por los derechos sexuales

La vida sexual y reproductiva de las mujeres rurales “es un tema tabú, está escondido, no se habla. Para las mujeres no ha sido fácil, la educación sexual es muy deficiente, tanto en las escuelas como en la familia. Tampoco nos hablan de los riesgos, hay violencia y discriminación; algunas mujeres han sido juzgadas por abrir el tema y todavía nos falta difundir información, sobre todo para las y los jóvenes”.

 

AGROSEXUALIDADES

MARIA: el fondo que cambia
y salva vidas

Miles de mujeres mueren cada año por abortos practicados en condiciones de riesgo por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos. Según el Consejo Nacional de Población, el aborto es la tercera causa de muerte entre las mujeres embarazadas.

AGROSEXUALIDADES

A la cárcel por abortar:
criminalización de las mujeres rurales

Susana fue acusada de haber abortado por médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de la clínica. Policías ministeriales custodiaron su cama de hospital por tres días, “además de hacerla que besara un crucifijo en señal de arrepentimiento”. Ella no volvió a su casa, la trasladaron a la cárcel. Pasó 6 años en prisión, con una sentencia de 30 años a cuestas. En prisión nació su hija, tuvo que dársela a sus padres a los 3 meses de nacida, por reglas de la prisión.

 

AGROSEXUALIDADES

Tío, pero si la que manda en casa es mi tía: la masculinidad en Jiquipilco el viejo

AGROSEXUALIDADES

Violencia, impunidad
y prejuicios: los crímenes del odio

Consultar el informe completo Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México, 2013-2017 en el vínculo: https://is.gd/lhZ2z1

 

AGROSEXUALIDADES

Matriz de tierra, matriz de mujer:
la sexualidad prehispánica

*Más información sobre el tema puede leerse en López Hernández, Miriam. La vida sexual de los nahuas prehispánicos, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de México, Biblioteca de los pueblos indígenas, Toluca, Estado de México, 2017, 192 pp.

AGROSEXUALIDADES

Transgéneros, sí; transgénicos, no

Las personas trans somos rebeldes por definición. Nos rebelamos contra la violencia que una cultura transfóbica ejerce sobre nuestros cuerpos, nuestros nombres y nuestras formas de ser en el mundo. Luchamos contra la precarización provocada por la falta de trabajo y de servicios de salud que nos atiendan de forma digna. Nos rebelamos todos los días contra el miedo que provoca vivir en una sociedad conservadora y bajo el yugo de un Estado que se niega a escucharnos. Nos rebelamos, pues, de la misma manera en que la mujer indígena se rebela contra la minera canadiense, y de la misma en que el campesino lo hace contra los monstruos llamados Monsanto y Bayer

 

AGROSEXUALIDADES

Orientación sexual e identidad
de género, justas y necesarias

Pensamos, sentimos, vivimos, nos relacionamos sexual y afectivamente y nos erotizamos, de maneras muy distintas y con personas muy diversas. El régimen impuesto de la heteronorma, emanado del patriarcado, niega toda posibilidad de relacionarnos sexo-afectivamente entre personas del mismo sexo, transitar entre géneros, o inscribirse en el binarismo del género. Sin embargo, y para nuestra alegría, cada vez más es plausible que existen posibilidades inmensas de experiencias en torno al deseo, los afectos, y el amor.

Seguridad, soberanía y
autosuficiencia alimentaria

En distinto foros, comentaristas, funcionarios y candidatos y representantes de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México han manifestado que la seguridad alimentaria es más importante que la soberanía alimentaria, y que es mejor seguir importando alimentos. Nada más erróneo. Los dos conceptos son igualmente importantes, complementarios, y por ley, son obligatorios. La soberanía y seguridad alimentaria pueden y deben lograrse sin sacrificar a los campesinos, pues ellos son parte importante de la solución, al igual que los empresarios vinculados al campo

 

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

El cambio de los territorios
ante la epidemia de la roya

La desigualdad se expresa en el mundo del café, cuyo escenario futuro es de poco café de altísima calidad, con precios que pocos pueden permitirse, y mucho café de baja calidad. Desde el lado del productor, la pequeña producción familiar de café bajo sombra diversificada, con alta calidad en taza y compatible con el manejo orgánico, puede proveer alternativas ante las tendencias futuras, si aprendemos de las transformaciones que ya se están dando

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Las experiencias del café

 

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Pueblos indígenas y elecciones 2018

 
Versión PDF
PORTADA: Felix d'Eon  
 

En este número incluimos dos textos sobre el café, del número anterior, y un artículo sobre seguridad, autosuficiencia y soberanía alimentaria escrito por Víctor Villalobos, propuesto por la coalición Juntos haremos historia para estar al frente de la Secretaría de Agricultura.


AGROSEXUALIDADES

Las caras ocultas
del campo

AGROSEXUALIDADES

El tercer género,
más allá del binarismo

AGROSEXUALIDADES

Muxes: tradición
y transgresión

A diferencia de otros lugares, en la tierra istmeña la diversidad sexual está a flor de piel. Es una realidad visible, pero no asimilada y aceptada.

AGROSEXUALIDADES

Virgen Púrpura

AGROSEXUALIDADES

Cuerpos y agua:
mujeres en resistencia

En nuestro cuerpo y en nuestros territorios sentimos la creciente explotación, el despojo, la contaminación, la extracción, y todo tipo de violencia, aquí encontramos que el patriarcado les hace a nuestros cuerpos lo que las economías capitalistas les hacen a nuestros territorios

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo