Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Que se rindan cuentas de los negocios de Jiménez Espriú, piden priístas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 7

La oficina de José Antonio Meade Kuribreña consideró que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, todavía debe rendir cuentas por los negocios que Javier Jiménez Espriú, insistió, tuvo con la empresa constructora brasileña Odebrecht, a través de Idesa.

También reiteró que es falso que como secretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, Meade Kuribreña haya firmado el contrato con la empresa brasileña, acusada de corromper funcionarios en distintos países, y que está relacionado con el servicio de Idesa.

Aunque Jiménez Espriú ya detalló que sólo es consejero suplente en Idesa, la oficina de Meade Kuribreña insistió en que según información del dominio público, la familia política del ingeniero es socia de la empresa, la cual se unió con Braskem, filial de Odebrecht en el negocio de complejo Etileno XXI.

También se afirmó que en 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con Idesa-Braskem para suministrar etano al referido complejo.

Abundó: “como expresó el candidato de la coalición Todos por México durante su participación en el tercer debate presidencial, ‘el socio de Obredecht en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel López Obrador ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes; por cierto, no va a llegar, porque no va a ganar’”.

Una vez más refirió que las declaraciones de López Obrador sobre la participación del ex secretario de Hacienda en el citado contrato son falsas, y reitera que “éste se signó (sic) el 25 de febrero de 2010 y que José Antonio Meade asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero de 2011”.