Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existe una falsa imagen de la ASF, revela análisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 18

La sociedad y los medios de comunicación han creado una percepción érronea de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el terreno de combate a la corrupción, pues su papel se circunscribe a fiscalizar el desempeño de las instancias de gobierno en sus tres niveles, indica un documento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Con la colaboración de Issac Rojdkin, el Compendio de investigaciones en materia de combate a la corrupción señala que a lo largo de la historia de México el concepto de corrupción no ocupó un lugar preponderante hasta que se presentó la transición democrática, a partir del año 2000.

Los medios de comunicación y la sociedad retoman esta información e inician con un proceso de descrédito de funcionarios y dependencias sin contar con los elementos definitorios de culpabilidad. La sociedad, a lo largo de estos años, ha generado un sentimiento social de impunidad toda vez que no ha visto la concreción de resultados sobre los procedimientos penales y administrativos asociados a los presuntos daños y perjuicios difundidos anualmente por la ASF.

Desde 2016 se abrió paso a un nuevo modelo para combatir la corrupción: se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que en teoría permitirá coadyuvar a revertir este mal. Hay una percepción errónea, ya que sus atribuciones están orientadas exclusivamente en materia de fiscalización, establece el documento.

Entre 2010 y 2015 la ASF emprendió 60 mil 167 acciones, de las cuales 14 mil 560 (24.2 por ciento) corresponden a observaciones en la que se presumía un probable daño o perjuicio a la Federación. Sólo en la cuenta pública 2010 emitió mil 776 pliegos de observación y solicitudes de aclaración, estas acciones representan 16.6 por ciento del total de las emitidas en ese entonces.