Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Legal, la asignación directa de obras, afirma Grupo Rioboó

Ofrecimos la solución más económica para los segundos pisos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 4

Grupo Rioboó, encabezado por José María Rioboó Martín, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal que encabezó Andrés Manuel López Obrador le otorgó de manera legal, vía asignación directa, el proyecto estructural de los segundos pisos porque resultaba la solución más económica y conveniente al interés público. Y ésta sólo podía ser otorgada al grupo, debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

En un comunicado, señaló que las licitaciones y asignaciones directas realizadas por dependencias capitalinas abarcaron, para el caso de los viaductos elevados, estudios topográficos, de mecánica de suelos, sismológicos, diseños y cálculos geométricos, estructurales y demás que los conforman, así como otros estudios necesarios para asegurar su funcionalidad y su resistencia.

En respuesta a los dichos de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, en el tercer debate presidencial, la firma negó haber recibido trato preferencial de cualquier autoridad capitalina entre 2000 y 2005.

Rioboó, durante su vida como grupo empresarial, ha colaborado con instancias públicas y empresas privadas siempre dentro del marco de la ley. Por convicción y compromiso con México jamás ha aceptado, ni aceptará, participar en actos indebidos ni de corrupción. Por tanto, cualquier afirmación en contrario es falsa y malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio.

Manifestó que no realizó construcción alguna, pues no es el objeto de ninguna de las empresas del grupo. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. Solamente entregamos estudios, planos y especificaciones detalladas dado el tipo de proyecto.

Grupo Rioboó indicó que han trabajado con los gobiernos capitalinos de 1978 a la fecha, con diferentes administraciones surgidas de diferentes partidos políticos, con los cuales durante más de 40 años ha tenido un trato institucional.

También dio a conocer que fue contratado para el diseño del Viaducto Bicentenario en el estado de México y las autopistas urbanas Norte y Sur, directamente por las empresas privadas que ganaron la construcción y las concesiones, sin intervención de ninguna autoridad.

Durante toda nuestra vida profesional hemos sido auditados por organismos públicos y privados, y siempre hemos cumplido a cabalidad con las normas.