Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Análisis financiero

Prevé Citi estabilidad económica si AMLO obtiene la Presidencia

El debate ahora es si los partidos que lo apoyan logran mayoría en el Congreso: Ernesto Revilla

Foto
▲ Jennifer Smith, Rick Johnston y Ernesto Revilla, directora de asuntos de gobierno para América Latina, director global de asuntos de gobierno y economista en jefe para América Latina de Citi, respectivamente, durante la reunión celebrada en Nueva York.Foto Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 3

Nueva York

Para uno de los mayores bancos de Estados Unidos, el escenario central para la elección presidencial en México es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ese es el escenario que tienen los participantes en los mercados financieros y la discusión ahora es si los partidos que respaldan a López Obrador van a lograr la mayoría en el Congreso, dijo Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina.

En entrevista con La Jornada, en el contexto de un encuentro organizado por Citi con sus especialistas para América Latina, Revilla previó que un eventual triunfo electoral de López Obrador no será seguido por una pérdida adicional de valor del peso o un incremento en las tasas de interés.

Va a pasar algo interesante: mientras muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creemos que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo, apuntó Revilla, un día después de la celebración del tercer y último debate entre los candidatos presidenciales antes de la votación del primero de julio.

Citi, controlador de Citibanamex, organizó este miércoles en su sede corporativa un encuentro con periodistas de América Latina, al que asistieron varios de sus principales directivos, encabezados por Jane Fraser, directora del grupo estadunidense para la región.

Durante la sesión matutina, Ernesto Revilla aseguró que para Citi nuestro escenario central es el triunfo del candidato López Obrador y, lo que ahora se discute, es si la coalición de partidos políticos que lo respalda va a lograr una mayoría en el Congreso.

Por ahora no se sabe exactamente lo que hará un eventual gobierno de López Obrador, dado que entre sus asesores y gente cercana ha habido recientemente opiniones contradictorias en temas como la revisión de la reforma energética o la intervención en el agro con el establecimiento de precios de garantía para los productores.

En entrevista posterior con este diario, el directivo de Citi abundó acerca de las previsiones que existen en la comunidad financiera respecto de la elección presidencial del primero de julio, en la que se renovarán la Presidencia, el Congreso federal y varias gubernaturas, además de otras votaciones locales.

El escenario que tiene el mercado es que López Obrador va a ganar la elección. Sin duda es una cuestión de probabilidades, pero la mayor parte de probabilidades está en ese escenario, dijo.

La duda que hay por ahora, agregó, es si la coalición de partidos que forma la coalición Juntos Haremos Historia logra la mayoría en el Congreso.

Estamos justamente en el borde de los números. Básicamente ahora hay una probabilidad equilibrada entre que gane o no la mayoría en el Congreso, pero esa es la discusión que tiene el mercado actualmente.

En ese sentido, la previsión de Citi para los meses posteriores a la elección presidencial es que el crecimiento económico se mantiene todavía muy bien. La economía mexicana, consideró, ha sido bastante resistente a los choques externos y con un buen crecimiento a pesar de las restricciones fiscal –por la reducción del gasto público de los años recientes– y monetaria –mediante el incremento en la tasa de interés por parte del banco central–, dijo.

En términos de las variables financieras va a pasar algo interesante: como el peso mexicano ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado desde antes de la elección, cuando la elección elimine la incertidumbre bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y las tasas de interés, en el corto plazo, apuntó.

Vemos que quizá un escenario con López Obrador en la Presidencia y con mayoría en el Congreso, y dependiendo de las políticas que se decida llevar a cabo, podrán tener un impacto o no en el crecimiento de mediano plazo. Pero por lo menos vemos a la economía bien el resto de 2018 y en 2019, dijo Revilla.

–¿Qué es lo que más preocupa a la comunidad de inversionistas?

–Preocupa sin duda no saber exactamente qué tipo de políticas se quieren para los diferentes sectores de la economía. Ha habido muchos posicionamientos de campaña, muchas opiniones distintas en el equipo económico y cercano a López Obrador. Pero no hay certeza en temas tan relevantes como el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México o exactamente qué se quiere hacer con la reforma energética y con Petróleos Mexicanos; o la intervención en los mercados con precios de garantía o si va a haber más intervención o no en la asignación de crédito en el sistema financiero. Lo primero que preocupa es esa incertidumbre, pero eso debería resolverse una vez que haya claridad en el programa de gobierno y se vean en blanco y negro las políticas y lo que se quiere hacer”.