Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Candidatos reprobados

E

l tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República mostró la ignorancia de los aspirantes a Los Pinos, en varias áreas. Sólo superó el examen Andrés Manuel López Obrador, los demás, reprobados. Por ejemplo, la energía nuclear. Ricardo Anaya afirmó un no rotundo, sin mayor argumentación. Lo mismo, con matices, AMLO y El Bronco. El peor fue José Antonio Meade, al afirmar que México tiene dos plantas nucleares, lo que no es así. Si de energía se trata, la nuclear es hoy por hoy la fuente más limpia entre las fuentes energéticas. No merece ser tratada de tal manera.

En ciencia y tecnología, igual. Meade confunde a la educación básica con la investigación. AMLO cree que, con hacer nombramientos, ésta vez para el Conacyt, todo está resuelto. Y para Anaya, la ciencia y tecnología se reduce a los celulares.

Anaya cree, sin pruebas, que el ciclo de los hidrocarburos, muy pronto se terminará. Meade asegura que AMLO no atendió al transporte público al no construir un solo metro para el Metro. Olvida Meade que AMLO fue el introductor del Metrobús.

El error de Meade consistió en seguir fielmente a su asesor Alazraki, quien ya nada tiene que decirle al pueblo de México, que mucho ha cambiado y no teme a sus exabruptos. De Anaya, ni hablar se puede. Como su entrenador Diego, se preparó no a un debate, sino a una pelea de box.

Entonces, Andrés Manuel López Obrador, aprobado. Aunque te falta visión, sobre todo en ciencia y tecnología. Para ello, mira hacia el norte de la ciudad, al Politécnico.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Resurgimiento de México

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán invita a la comunidad intelectual, hoy jueves 14 de junio a las 18 horas, al evento que se llevará a cabo en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, colonia Centro, en donde se dará lectura al documento intitulado Resurgimiento de México, que propone sumarse al cambio y a la transformación política, económica, social y cultura imprescindible en nuestro país.

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Demián Bichir, Alejandro Solalinde, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Paco Taibo II, Paloma Saiz, Enrique Semo, Sergio Olhovich, Florence Toussaint, Juan Manuel Contreras, Eduardo Cervantes, Leopoldo Rodarte, Guillermo Maldonado, Angélica Mancilla, Gerardo Bátiz, Iván García Solís, Héctor Balbuena, Carlos Franco, Guillermo Zamora y 55 firmas más

Bienestar para el pueblo de Nicaragua

Los acontecimientos que se están llevando a cabo para desestabilizar a Nicaragua han puesto al descubierto a los actores internos y externos como acción desesperada del imperialismo, por reconquistar y meter a su órbita a los países de América Latina, sobre todo a aquéllos que le resultan incómodos al gobierno de Estados Unidos, debido a los procesos encaminados a la soberanía e independencia económica que algunos gobiernos latinoamericanos buscan para sus naciones, escuchando la voz y las exigencias de sus pueblos.

Poco más de 60 personas, jóvenes en su mayoría, han muerto en Nicaragua, en ambos lados, quienes están con el proyecto de Daniel Ortega y su gobierno y la parte opositora que busca el derrocamiento del gobierno como única solución al conflicto, inducidos desde el exterior por el imperialismo, apoyados internamente por la derecha nicaragüense, la pequeña oligarquía y algunos sectores de la Iglesia católica.

Todo empezó por la reforma a la seguridad social propuesta por el FMI, cambiando la edad de jubilación de 60 a los 65 años situación que detuvo el gobierno sandinista; el furor empresarial se sintió cuando se aplica una reforma fiscal para los sueldos más altos. A partir de 2007 se empezaron a desarrollar políticas que favorecen a la población debido al crecimiento económico impulsado por el gobierno.

Al igual que otros gobiernos latinos o de otras partes del mundo, puede haber malas decisiones o errores que culpen al gobierno, pero está en éste corregir a tiempo para volver al clima de normalidad para seguir avanzando en el bienestar material, espiritual y cultural del pueblo nicaragüense. Esperemos que así sea.

Luis Langarica Arreola

Rapaz y criminal, el modelo neoliberal

Al régimen, ahora prianista, ya se le encasquilló el fraude. El pacto maniaco de juventud eterna, el corporativismo, el control de todos los sectores sociales desde la década de los años treinta del siglo XX, y la dosis de las cuatro décadas recientes del rapaz y criminal modelo monetarista neoliberal se le acaba la garantía, y pasan la factura vencida a sus dos candidatos a la Presidencia.

Ricardo Anaya, PAN, es denunciado por sus transas financieras, ¡por un correligionario!, Ernesto Cordero, presidente del Senado, mientras el furibundo Diego Fernández de Cevallos llama a un pacto hasta con los cadáveres políticos de Peña Nieto y José Antonio Meade, para que no gane el orate, AMLO, Morena. Ay, Diego el cristero, tu siempre fiel a tus barbas.

Como casi nunca, la historia nos brinda en este momento oro molido donde hay ruptura, del tamaño que sea en el poder oligarca. La voluntad popular ya marcó la forma de lucha hoy, las elecciones, y en tal tenor será la exigencia a AMLO, y lo sabe. Irresponsable y suicida dejarlo pasar. Como dijo el orate nietszchano al mundo, ¡el régimen ha muerto! Pronto gritaremos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

No retroceder en el combate a la violencia de género en la UNAM

Las y los académicos firmantes manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo con el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo General del Aapaunam con fecha 7 de junio de 2018. Con ese texto, la organización sindical genera confusión, distorsiona el sentido de decisiones y políticas institucionales fundamentales para combatir la violencia de género en la UNAM y estigmatiza a nuestro estudiantado. Además, el pronunciamiento ignora las dinámicas, inercias y estructuras que generan un contexto, hasta hace poco permisivo, de actos que lastiman a muchas y muchos integrantes de nuestra comunidad.

Un marco normativo y procedimientos para atender las denuncias por violencia de género es una responsabilidad universitaria que no puede interpretarse como una merma o amenaza a los derechos laborales del personal académico.

Nadie niega la necesidad de revisar nuestros instrumentos jurídicos, pero ello debe hacerse para mejorarlos y reforzarlos, nunca para retroceder en el combate a las violencias de género. Por lo mismo solicitamos que el Apaunam sea nuestro aliado en esta tarea, no un obstáculo.

Lucía Raphael (IIJ) y más de 150 firmas de integrantes del personal académico de la UNAM

Comunidad politécnica apoya a AMLO

C. Andrés Manuel López Obrador: los suscritos, integrantes de la comunidad politécnica (profesores, investigadores, estudiantes, personal de apoyo, egresados y jubilados del Instituto Politécnico Nacional), con concepciones ideológicas y políticas plurales queremos manifestarle nuestro apoyo a su candidatura a la Presidencia de la República, por considerar que, en general, la comunidad politécnica comparte nuestro punto de vista y le solicitamos incluir en su plan de gobierno los siguientes puntos:

La defensa de los centros de educación pública superior, en particular del IPN, para el cual demandamos recobre su carácter de institución educativa del Estado creada para consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la nación como reza el artículo uno de su ley orgánica lo que se le ha negado.

Que los organismos auxiliares y de apoyo del Politécnico: el Cinvestav, XE-IPN Canal Once, el POI, la Coffaa estén realmente al servicio de las actividades sustantivas politécnicas, considerándolos órganos descentralizados del propio IPN como cabeza de sector, y no de la SEP.

Lograr el viejo anhelo de obtener 1 por ciento del PIB para la investigación científica y tecnológica.

Incremento y asignación de presupuestos multianuales, la flexibilización, simplificación y agilización de las gestiones burocráticas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hasta ahora, más que normar o regular, ha inhibido el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, sobre todo en cuanto se refiere a la inversión en infraestructura física y los equipamientos.

Estaremos atentos para analizar con usted, en su momento, los puntos planteados.

Rubén Mares Gallardo, David Vega Becerra, Francisco Rodríguez Lezama, Mauro César Enciso Barrón y 70 firmas más

Invitaciones

Foro sobre reforma a las normales

Invitación al foro La reforma a las normales: ¿Tecnocracia o humanización?. Los panelistas son: doctora Ruth Mercado Maldonado (DIE-Cinvestav-IPN), maestro Jorge Cazares Torres (Normal Rural de Tiripetío Michoacán), maestro Luis Bello Estrada (Benemérita Escuela Normal Veracruzana), maestro Juan Leove Ortega (Escuela de Educación Normal José Santos Váldez). La cita es en Casa Lamm, ubicada en la calle Álvaro Obregón 99, colonia Roma en CDMX; este jueves 14 de junio 2018, a las 19 horas.

Conversatorio: Agua para todos

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a su conversatorio Movimientos Ciudadanos en Defensa del Agua I. Movimiento ciudadano: Agua para todos, agua para la vida, doctora Elena Burns y doctor Pedro Moctezuma Barragán (Centro para la sustentabilidad Centli). El sábado 16 de junio de 2018, de 11 a 14 horas, en calle Benito Juárez 15 esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, CDMX.

Asamblea del Cona

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) ante la perspectiva de poder tener en breve un gobierno nacionalista que ayude al pueblo a recuperar los derechos que los anteriores gobiernos le arrebataron, invita a los trabajadores en activo, pensionados y jubilados del IMSS, Issste, Pemex, CFE, LyFC y demás sistemas de pensiones en México a la asamblea que se llevará a cabo el día sábado 16 de junio a las 10 horas, en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, CDMX, en dónde diseñaremos el plan del rescate de los fondos de pensiones toda vez que éstos están descapitalizados y en particular la forma en que los derechohabientes de las cuentas individuales cautivos en las afores puedan contar a la hora de su retiro como trabajadores con una pensión equivalente a 100 por ciento de su último salario.

Los interesados en unirse al Cona solicitar los formatos y requisitos para su defensa en: [email protected] o a los teléfonos 55 10 14 70 53, 55 28 61 83 84

Francisco Muñoz Apreza, vocero del Consejo Nacional de Adultos

Aviso

Derek D. Sánchez

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar al niño Derek Daniel Sánchez Martínez quien se extravió el pasado 31 de mayo de 2018, en la colonia Centro, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Datos personales: edad: tres años diez meses; complexión: delgada; estatura: 1.10 metros; tez: morena clara; cara: alargada; frente: mediana; nariz: mediana; boca: regular; labios: delgados; cejas: semipobladas; mentón: oval; tipo color de ojos: medianos, negros; tipo y color de cabello: lacio, negro. Señas particulares: presenta dos coronas en dos dientes frontales superiores. Ausencia de diente frontal superior.

Ropa que vestía: playera de color azul marino con dos franjas en color naranja en cada manga y estampado de Paw Patrol, bermuda de color azul caro con figuras de animales de playa, tenis de color negro marca Nike, listón rojo en el cuello con un angelito.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82. pgj.cdmx.gob.mx

Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.