Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El año pasado, 27 millones de personas en el país recibieron apoyos por 200 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 16

El gobierno federal destinó unos 200 mil millones de pesos el año pasado a diversos apoyos para programas sociales, becas e incentivos para la producción, los cuales fueron entregados a 27 millones de personas físicas, indicó María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al participar en un foro sobre acceso a la información de personas físicas y morales, la funcionaria indicó que buena parte de esos recursos fueron ejercidos por las secretarías de Desarrollo Social –en particular con el programa Prospera– y de Comunicaciones y Transportes.

De igual modo, otros organismos gubernamentales que canalizaron dichos fondos fueron el Centro de Investigaciones en Matemáticas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Kurczyn enfatizó que el monto que han recibido cada una de las 27 millones de personas físicas beneficiadas depende del programa social, beca o incentivo del que formen parte, aunque de todas maneras destacó la importancia de los recursos que destina el gobierno del país a estos rubros.

En tanto, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Inai, indicó que tras la reforma constitucional de transparencia aprobada en 2014, todas las personas físicas o morales a quienes se otorga fondos públicos están obligadas a transparentar el uso de los mismos.