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Encuesta de manpower group

Prevén empresas cauto crecimiento del empleo por elecciones y TLCAN

La productividad disminuirá por el Mundial, estima la IP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 16

Las empresas en el país perfilan que el crecimiento en la generación de empleo sea más cauto que el año pasado ante las elecciones del próximo 1º de julio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2018, elaborada por ManpowerGroup, la creación de puestos de trabajo aumentará 11 por ciento. Sin embargo, prevén que la productividad disminuya por el Mundial de futbol.

Sin importar el resultado de la contienda electoral, las expectativas en el sector empresarial perfilan que, de julio a septiembre, 82 por ciento se mantendrá sin cambios su plantilla laboral, ante 14 por ciento que buscará realizar nuevas contrataciones y sólo 3 por ciento disminuirá su personal.

Es decir, el balance sobre tendencia neta es de crecimiento de 11 por ciento, equivalente a la generación de 300 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, al compararse con el mismo periodo del año pasado, el crecimiento es menor, ya que en dicho trimestre de 2017 se registró una tendencia neta de crecimiento de 14 por ciento.

La encuesta no revela el tema de las elecciones, pero sí el ser cautelosos puede ser multifactorial; puede deberse al TLCAN, a las elecciones, al tema mismo de la escasez de empleo, pero los ciclos económicos continúan más allá de decisiones políticas, las empresas continúan y esto es lo que habla de las expectativas favorables en cuanto a crecimiento, señaló Martha Barroso, directora de gestión estratégica y procesos de ManpowerGroup.

La encuesta agrega que 44 por ciento de las empresas esperan que su productividad se reduzca durante el Mundial de futbol, ante 41 por ciento que perfilan que no cambiará, y sólo 15 por ciento espera que se incremente. Ante ello, recomendó a las compañías permitir a sus trabajadores ver los partidos para evitar la inasistencia laboral.