Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Denuncia Por México al Frente a López Obrador y Meade ante la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia del senador panista Ernesto Cordero contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y la turnó a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda.

El propio Cordero dio a conocer ayer lo anterior, al hacer público el oficio en el que la PGR señala que el titular de esa unidad, Mauro Fernández Rodríguez de León, manifestó tener interés en conocer la denuncia de hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitaen contra de Anaya.

La coalición electoral integrada por PAN, PRD y MC respondió con la presentación de dos denuncias ante la PGR contra los abanderados presidenciales de las alianzas Todos Por México, José Antonio Meade, y Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, presentó las dos quejas. Al salir de la procuraduría, dijo que en la de Meade se le acusa de complicidad en el desvió de recursos públicos por medio de universidades y empresas fantasma, así como en los actos de soborno de Odebrecht.

La denuncia contra López Obrador es por un presunto financiamiento ilícito en su campaña, luego de que un alcalde diera a conocer que era obligado donar 30 mil pesos mensuales a universidades de Morena, y dichos recursos se habrían redireccionado a las actividades de proselitismo, explicó.

Para que la PGR investigue, el panista dijo que proporcionó los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, así como notas periodísticas en las que se da cuenta de la forma en que se había operado para el desvió de recursos y para los actos de soborno de Odebrecht.

En tanto, la decisión de Cordero de denunciar a Anaya provocó reacciones encontradas. La mayoría de los legisladores panistas lo criticaron acremente, incluso el ex presidente Felipe Calderón disintió de esa decisión, sólo el PRI lo respaldó.

En Twitter señaló: “Tengo aprecio y gratitud por @ErnestoCordero. Sin embargo disiento de algunas de sus decisiones, entre ellas de la de ayer. Conozco y comprendo la gravedad de los agravios y ofensas de las que ha sido objeto por @RicardoAnayaC y su grupo, pero creo que esa no es la vía”, indicó.

En seguida, el senador le respondió por esta misma red. “Aprecio y respeto a @FelipeCalderon. Mis decisiones son por convicción. El panismo no debe ponerse al servicio de la impunidad. El que haya corruptos en los demás partidos no implica que tengamos un candidato deshonesto en el PAN. La mejor vía será el estado de derecho”.

López Martín llamó a Cordero gatillero a sueldo del PRI y del gobierno, en tanto el senador Fernando Torres –antiguo aliado de Cordero– advirtió que tendrá que asumir su responsabilidad.

Según el diputado panista, el ex secretario de Hacienda busca dinero, inmunidad y pagar los favores al presidente Enrique Peña Nieto. Es un acto de corrupción política.

El presidente de la primera Comisión de la Permanente y senador del PRI, José María Tapia, respaldó a Cordero en su interés de esclarecer si Ricardo Anaya lavó dinero y demandó a la PGR dar celeridad a esta investigación.

Portavoces de la campaña de Anaya señalaron que si el gobierno tuviera pruebas ya hubiera actuado; es una maniobra mediática enmarcada en la guerra sucia.