Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duque sigue como favorito

Petro denuncia guerra sucia en la lucha por la presidencia de Colombia

Londoño descarta que un triunfo de la derecha el próximo domingo eche abajo el acuerdo de paz

Foto
▲ Los aspirantes a la presidencia de Colombia, Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se enfrentarán en segunda vuelta el próximo domingo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 26

Bogotá

El candidato izquierdista Gustavo Petro, quien disputa la presidencia de Colombia con el derechista Iván Duque, acusó este martes a la campaña de su rival de hacer guerra sucia con mentiras para restarle votos en la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Petro dijo en entrevista para la estación de radio La FM que personas de la campaña de Duque, favorito en la intención de voto según encuestas y cuyo mentor es el ex presidente Álvaro Uribe, están recorriendo las calles advirtiendo a la gente que un gobierno izquierdista cerrará las iglesias.

Petro, ex guerrillero del desarticulado M-19, agregó que esas personas aseguran que durante su administración como alcalde de Bogotá ordenó el cierre de mil 500 iglesias como parte de una supuesta estrategia para reprimir la libertad de cultos.

Esta entrevista sirve para aclarar que no cerramos ni una sola iglesia en Bogotá, afirmó, y agregó que las mentiras que se difunden son parecidas a las que circularon los días previos al plebiscito celebrado en octubre de 2016 para refrendar o rechazar el acuerdo de paz que pocas semanas antes habían firmado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se impuso el no.

En ese entonces circularon denuncias de que pastores cristianos que se oponían al acuerdo de paz advertían a sus feligreses que dicho pacto incluía puntos que abordaban el cierre de templos y el fomento de las relaciones homosexuales en los colegios.

Petro, candidato de Colombia Humana, también tuvo que desmentir en días recientes versiones que circularon en redes sociales sobre una supuesta hija suya no reconocida que habría anunciado que votaría por Duque.

Los mensajes que circularon llevaban la foto de una mujer, quien resultó ser una actriz de origen libanés conocida por participar en películas pornográficas.

El pasado fin de semana se presentó una controversia, cuando una manifestación política que iba a encabezar el ex presidente Uribe (2002-2010), máximo líder del partido de derecha radical Centro Democrático, que postuló a Duque, tuvo que ser cancelada por un ataque de abejas.

En las redes sociales empezaron a circular de inmediato mensajes que acusaban a simpatizantes de Petro de haber cometido un bioataque terrorista con las abejas.

Sin embargo, el coronel Mauricio Pedraza, comandante de la Policía Nacional en el departamento de Cesar, dijo que las abejas salieron de su enjambre porque las alarmó el helicóptero en que llegó Uribe.

Ahora resulta que las abejas africanas son petristas. Será porque son obreras?, escribió Petro en Twitter.

En tanto, Rodrigo Londoño, presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dijo a la agencia de noticias Reuters que un eventual triunfo de Duque no podrá acabar con el acuerdo de paz, a pesar de que el uribista prometió cambios al pacto firmado en 2016, en busca de impedir que jefes de la guerrilla ocupen cargos políticos antes de enfrentar la justicia.