Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coloquio artístico muestra que somos un país que se defiende a sí mismo: Rossel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. a12

Y que el canto sea el que nos salve, emergió una voz femenina de entre un coro integrado por Iraida Noriega, Guillermo Briseño, Hebe Rossel y el público convertido en cantante, en el punto climático del seminario Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea, el jueves pasado en el Museo de Culturas Populares.

Bajo la premisa de que la palabra salva, los artistas buscaron detonar la conciencia, así como un espíritu libertario entre los asistentes a lo largo de una festiva velada, a partir de un diálogo de música, poesía y reflexión, con un tono pedagógico, franco y abierto.

El coloquio forma parte de una iniciativa de los músicos independientes para motivar una reflexión urgente sobre el valor y destino de la creación en esta especie de gran crisis que vive México, en espera de que suceda algo, expresó la coordinadora de la misma, Hebe Rossel.

Los músicos convocaron al coro de Las Sirenas (cuatro jóvenes ex alumnas de la Escuela de Música del Rock a la Palabra) para interpretar en conjunto temas de protesta sobre la realidad nacional, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, las mujeres desaparecidas o la represión en Atenco.

La improvisación fue el hilo que condujo el encuentro, desde el primer momento en que Noriega y Briceño orientaron sus esfuerzos para salvar a una pequeña lagartija que corría desorientada entre las bocinas y los bafles del escenario, hasta otras ocasiones en que desarrollaron nuevas letras y composiciones al instante.

Posteriormente, ambos compartieron sus experiencias y formas de sobrevivir en la música independiente a lo largo de los años, a manera de una amena charla con amigos.

Para Briseño, el seminario representa una válvula para seguir estando vivos, cantando y tocando y escribiendo, lo que no está tan fácil hoy día. El compositor, pianista, guitarrista, cantante y poeta intercaló entre la música algunos de sus poemas, con la esperanza de convertir al país en un lugar más habitable y más justo, porque así como está no me gusta.

Rossel recordó que aún quedan cuatro presentaciones del coloquio para mostrar que sí somos un país que se defiende a sí mismo.

El 5 de julio y el jueves 2 de agosto se presentará en el Museo de Culturas Populares, así como el 21 de junio y 19 de julio en La Titería, Casa de las Marionetas, con la participación de más de una veintena de actores, directores de escena, maestros de teatro y voz, cantantes, bailarines, músicos, narradores y pintores.

Para mayor información