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Pide ATT reforzar la reforma sobre telecomunicación

La modificación ya cumple 5 años

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 24

Cinco años después de que se puso en marcha la reforma al sector telecomunicaciones, 36 por ciento de la población mexicana sigue sin la conectividad que merece, por lo que México tiene una oportunidad histórica para reforzar las medidas que permiten cumplir el objetivo de ésta, que consisten en proporcionar a los usuarios mejores servicios, conectividad y beneficios, señaló el director de AT&T México, Kelly King.

Al hacer una evaluación sobre los resultados de dicha modificación, el ejecutivo destacó que ha habido grandes avances, como haber reducido 10 por ciento la brecha, ya que en 2013 casi 46 por ciento de la población no tenía acceso a Internet, y aproximadamente 70 por ciento de hogares en el país carecía de ese servicio. Ahora, aproximadamente 40 por ciento todavía no tiene.

Señaló que entre otros grandes avances de la reforma figuran la reducción de precios de los servicios (32 por ciento), la eliminación del roaming y la disminución del costo de la larga distancia internacional (40 por ciento).

En la medida en que la industria en el país se transforma a gran escala y la tecnología y la conectividad avanzan a ritmo acelerado, los usuarios evolucionan rápidamente, porque, aseguró, antes de la modificación los consumidores también se comportaban de manera diferente. Las computadoras eran el principal dispositivo usado para conectarse a Internet. El tiempo promedio de conexión era de aproximadamente 4 horas, y los usuarios lo utilizaban en primer lugar para revisar correos electrónicos.

Cinco años después de la modificación, dijo, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para conectarse, con un impresionante 89 por ciento de casos, de más de 100 millones de usuarios.

Destacó que 64 por ciento de usuarios tiene conectividad las 24 horas, aunque el usuario promedio de Internet está en la red alrededor de 8 horas diarias. Si bien los correos electrónicos se mantienen como una de las principales razones para estar en línea, las redes sociales ahora encabezan la lista.

Destacó que a sólo tres años de haber llegado a México, AT&T ha desplegado su red 4G LTE de vanguardia, que cubre a casi 100 millones de personas y negocios y más de 400 millones en todo Norteamérica.

En 2015, esa red no tenía cobertura 4G LTE en México. Hoy está disponible 76 por ciento del tiempo, porcentaje mayor que en naciones como Italia, donde está 69.66; en Francia, 68.31, y en Alemania, 65.67.