Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés para Trump; buscó impedirla

Aprueban fusión de AT&T-Time Warner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 23

Washington.

Un juez federal estadunidense en el distrito de Columbia aprobó este martes la fusión de los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Time-Warner, que creará un coloso para competir en el mercado de medios e Internet, en un revés al presidente Donald Trump, quien intentaba impedir la alianza.

El magistrado Richard Leon determinó que procede la fusión, valuada en unos 85 mil millones de dólares, pues no viola la ley antimonopolio de Estados Unidos, con lo que desechó el argumento del Departamento de Justicia de que la empresa unificada afectaría a los consumidores. AT&T es el primer operador de cable de Estados Unidos y el segundo en telefonía móvil. Time Warner es un grupo de medios, entre los que destaca la cadena de TV HBO, los estudios de cine Warner y la red de noticias CNN.

El juez Leon dijo que el gobierno no dio pruebas suficientes de que la alianza perjudique la competencia en el mercado. El gobierno intentó el golpe y perdió, dijo el magistrado al anunciar su fallo en una colmada sala de audiencias en Washington.

En 2017 el gobierno de Trump presentó la demanda contra AT&T para bloquear su fusión, con el argumento de que sería lesivo para los consumidores estadunidenses.

A raíz de las críticas públicas del presidente Trump contra CNN, la acción del Departamento de Justicia generó especulaciones si el verdadero interés de Trump estaba dirigido contra la cadena informativa.

En los dos meses que duró el proceso, AT&T y Time Warner alegaron que su alianza es indispensable para luchar contra gigantes tecnológicos como Netflix y Amazon, que producen contenidos audiovisuales, o incluso Apple, Google y Facebook, que también se están orientando a la generación de contenidos.