Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explotación del trabajo infantil

Laboran en vialidades de la capital unos 400 mil menores y adolescentes: CDHDF

Existe otro grupo de esta población que es cooptado por narcomenudistas o es víctíma de trata laboral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 31

Alrededor de 400 mil niños y adolescentes que viven o transitan por la Ciudad de México laboran en sus calles, la Central de Abasto o las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; mientras otros han sido cooptados por narcomenudistas y/o son víctimas de trata laboral, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez.

En algunas delegaciones, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, reconoció, nos los está ganando el crimen, donde obtienen dinero fácil, cuando tenemos una sociedad con doble discurso, hablamos de valores pero promovemos el consumo, al juzgar a la gente por la marca que viste.

El trabajo en el narcomenudeo, por ejemplo, les permite comprar la marca de tenis que quieren en una semana, puesto que son una población vulnerable, pueden cooptarlos fácilmente y para el orden público son carne de cañón.

En la presentación de la Agenda Política para Erradicar la Explotación del Trabajo Infantil en México 18/20, señaló que la situación que se vive es muy preocupante, a diferencia de otras entidades, donde se han presentado casos de sicarios, aquí el tema es cómo utilizan a los niños.

En los años de crisis, sin embargo, se registra un incremento forzoso del trabajo infantil, que ha adquirido modalidades riesgosas, como realizarlo en las calles, y debemos reconocer que hay redes de trata laboral que llegan a la ciudad y explotan a los niños.

Mientras otros realizan sus actividades en la Central de Abasto o en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque somos una sociedad que lo justifica, con el argumento de que más vale eso a que sean delincuentes, porque no tenemos una escuela que haga que se queden.

Foto
▲ Un niño carga pencas de plátano para ayudar al sustento familiar, trabajo por el cual obtiene 50 pesos diarios. La explotación infantil parece ser un medio de vida normal en ciudades rurales y urbanas, como la Ciudad de México.Foto Notimex

Su expulsión de las aulas, por malos criterios académicos mal puestos o la violencia existente, porque no sabemos protegerlos, ha provocado que afuera no tengamos lugares que los cachen, debido a un gran déficit en términos de atención sicosocial integral, alertó.

Los candidatos a la jefatura de Gobierno Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional, y Alejandra Barrales, del de la Revolución Democática, son los únicos que abordan en sus plataformas el trabajo infantil, donde se tiene un subregistro, pues no se considera en las encuestas el altamente explotador para niños de cinco a 15 años y adolescentes de 16 y 17.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2017, aumentó el número de niños que trabajan por pago de deudas, porque no estudió o por otra razón, y se redujo para quienes lo hacen por gusto, ayudar o pagar su escuela, destacó.

La precarización, en términos del adulto que no puede con los gastos mínimos de la familia, ve como natural la incorporación de los niños para sobrevivir, lo cual ha tenido un incremento en la inasistencia a las escuelas, y no hemos logrado bajarla en niños y niñas en peores condiciones, y debemos actuar, aseveró la presidenta del organismo local.