Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una vida criminal
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 12

A los 27 años se adentró de lleno en el mundo del narcotráfico y se hizo distribuidor en su estado. El negocio prosperó e incursionó en la cocaína en otras entidades como Louisiana, Mississippi y Nueva Orleáns, según reportes de la DEA.

Nacido en agosto de 1973, La Barbie, mote que se le dio por su tez blanca y ojos azules, cruzó a México, donde conoció a los hermanos Beltrán Leyva, entonces brazo importante del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.

En 2000, Valdez trabajó con los grandes capos mexicanos. Guzmán Loera y Arturo Beltrán le encargaron una misión difícil, pelear la plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.

La Barbie era un narcotraficante con facilidad de palabra, hábil negociador, que supo corromper a servidores públicos de la Procuraduría General de la República y de la extinta Policía Federal Preventiva; además, supo usar la violencia y conformó un grupo de sicarios llamado Los Negros.

En 2004, Valdez buscó clientes en Memphis y Atlanta, expandió más el negocio de cocaína para el cártel de Sinaloa. Aumentó los embarques a Estados Unidos a 600 kilos por semana.

Comenzó a coordinar los envíos de cocaína de Colombia a México con lanchas rápidas y aviones.

Arturo Beltrán Leyva El Barbas lo nombró jefe de seguridad. Las autoridades mexicanas lo catalogaban como una persona de alta peligrosidad.

Luego hubo traiciones. Los Beltrán Leyva se separaron de El Chapo Guzmán cuando en enero de 2008 fue capturado Alfredo Beltrán El Mochomo.

Arturo Beltrán acusó a El Chapo de entregar a su hermano a las autoridades.

En mayo de ese mismo año fue asesinado Édgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, y se presumió que fue la venganza de El Barbas por la captura de su hermano.

Valdez siguió a los Beltrán Ley-va, pero en diciembre de 2009 Arturo fue abatido por la Armada de México en Cuernavaca.

Sergio Villarreal Barragán El Grande culpó a Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación de Arturo Beltrán.

Con las fracturas en el cártel, La Barbie conformó el denominado cártel Independiente de Acapulco (CIDA), encabezado por su suegro, Carlos Montemayor González El Charro.

Finalmente, Valdez Villarreal fue detenido en agosto de 2010 en estado de México. Su captura fue anunciada por el gobierno federal como un gran golpe a las estructuras del narcotráfico; el 30 de septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos.