Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU pide más equidad en derechos de mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 9

Ninguna de las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República incluye una agenda integral para la igualdad de género que cumpla con estándares internacionales y garantice los derechos de mujeres y niñas, señalaron nueve agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el fin de garantizar una agenda integral en materia de igualdad de género, ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Unicef, la Organización Internacional del Trabajo, el Centro de Información de Naciones Unidas, la Agencia de la ONU para los Refugiados y otras, hicieron llegar a los cuatro presidenciables una carta en la que los exhortan a incluir en sus campañas y –en caso de resultar electos– también en su programa de gobierno, los estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de este sector en México para cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia.

Las cifras son reveladoras y muestran los enormes desafíos que tiene México para alcanzar la igualdad de género. En el país, apuntaron estas instancias, seis de cada diez mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día.

La brecha salarial en México entre mujeres y hombres en 2016 fue de 16.5 por ciento y 56.7 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales. Además, de los 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, 90 por ciento son mujeres y 99 por ciento de ellas trabaja en la informalidad. Además, nunca ha habido una presidenta, sólo dos de los 11 ministros de la Suprema Corte son mujeres y nada más hay tres secretarias de Estado a nivel federal.

Estas agencias presentaron en su documento, entregado el 7 de junio, un decálogo de propuestas para aplicar las acciones respecticas y poner fin a las distintas manifestaciones de pobreza.