Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigila Marina costas del Pacífico por el huracán Bud
Corresponsales, y Notimex
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 23

El huracán obligó ayer a cerrar a la navegación menor los puertos de San Carlos, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima; al igual que los de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero. Al cierre de esta edición los mayores daños se habían reportado en Guerrero, donde Bud dejó estragos en 70 viviendas y unas 200 palapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la noche del lunes el meteoro propiciará, en interacción con la onda tropical número 2, ‘‘tormentas puntuales torrenciales en Nayarit (norte y oriente), Jalisco (centro, sur y costa), Colima y Michoacán (costa y sur), así como ‘‘tormentas puntuales intensas’’ en Durango, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero; tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo; además de tormentas de corta duración en algunas zonas del norte del país y la península de Yucatán”.

Agregó que el meteoro estaría la tarde del martes ‘‘al occidente de las costas de Jalisco, originando fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro del país, rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de dos a tres metros en las costas de Nayarit. El sistema se desplazará hacia el noroeste, con rumbo hacia Baja California Sur’’.

Daños en Guerrero

Bud provocó lluvias moderadas y oleaje fuerte en Colima y Jalisco. lo que causó algunos daños en las playas de El Paraíso y Pascuales, informó Protección Civil de la primera entidad.