Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas millonarias por tormenta en Guadalajara

Daños en 82 casas y 28 establecimientos; elogia el gobernador a voluntarios que ayudaron a pasajeros del Tren Eléctrico Urbano

Foto
▲ Una de la viviendas afectadas en la colonia Martinica, de Guadalajara, Jalisco, a causa de la tormenta que cayó la tarde del domingo, la cual provocó inundaciones hasta de cinco metros de altura.Foto cortesía de Protección Civil de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 23

Al menos 82 viviendas y 28 establecimientos comerciales dañados, así como 219 vehículos varados dejó una tormenta con vientos que azotó la zona metropolitana de Guadalajara, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco. Las precipitaciones inundaron el último tramo de la línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, en el norte de Guadalajara.

Al menos 40 pasajeros, entre ellos menores de edad y ancianos, quedaron atrapados por el agua, que alcanzó hasta cinco metros de altura y cubrió un vagón del convoy. En el resto de la ciudad las inundaciones provocaron caos y pérdidas millonarias.

La tormenta que cayó la tarde del domingo no dejó víctimas mortales ni lesionados, ni siquiera en el vado de San Francisco, donde quedó varado el tren eléctrico, gracias a cuatro jóvenes que ayudaron a rescatar a los pasajeros antes de que llegara personal de Protección Civil.

Los voluntarios, trabajadores de un bar cercano, descolgaron dos tablas de surf y un tiburón inflable que usan como adorno de su establecimiento, e ingresaron a las vías inundadas. ‘‘Mi reconocimiento y gratitud a Óscar, Luis, Gerardo y Mauricio, ciudadanos ejemplares, así como a las demás personas que colaboraron’’, tuiteó ayer el gobernador Aristóteles Sandoval.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil, cayeron 63 litros de agua por metro cuadrado, lo que desbordó el canal del río Atemajac en avenida Patria y el canal de La Martinica. Indicó que las zonas más afectadas fueron el centro comercial Plaza Patria, donde se inundaron 25 locales, un paso a desnivel y un estacionamiento subterráneo recién construido –pese a un dictamen de Protección Civil que advertía del riesgo de inundaciones– en el que había 168 vehículos, algunos de los cuales quedaron sumergidos.

Los desbordamientos de los canales La Martinica y Patria dañaron 28 vehículos que la corriente arrastró cientos de metros y dejó apiñados a la entrada de túneles.

La mayoría de los daños ocurrieron en el municipio de Zapopan. En la colonia La Martinica se inundaron 58 viviendas y dos talleres mecánicos; además, 29 vehículos resultaron afectados. Veinticuatro casas y 17 vehículos quedaron anegados en la colonia Balcones de la Cantera; en la colonia Nueva España el agua arrastró un vehícuslo cuyo conductor fue rescatado.

En la colonia Jardines Vallarta, también en Zapopan, dos árboles cayeron y obstruyeron el cruce de las calles Rafael Sanzio y Vallarta. En la colonia San Bernardo, en el paso a desnivel de avenida Patria que cruza con Acueducto, hubo una inundación que alcanzó 1.50 metros de alto, mientras en la colonia Instituto de Ciencias quedó cerrado el paso a desnivel de las avenidas Américas y Ávila Camacho; cuatro vehículos resultaron dañados.