Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan asesinatos de féminas en Michoacán; este año, 68
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 22

Morelia, Mich.

Este año se han perpetrado en Michoacán 68 asesinatos de mujeres. Las tres víctimas más recientes murieron a balazos, una en Jacona, otra en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y una más en el municipio de Los Reyes, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En 2016 se documentaron 138 homicidios de mujeres; en 2017, 139, y de enero pasado al 11 de junio suman 68, un tercio de las cuales fueron ultimadas por sus parejas o ex parejas, según la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En promedio, sólo 10 por ciento de estos crímenes han sido tipificados como feminicidios.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró necesario revisar y, de ser necesario, modificar las acciones para prevenir, castigar y erradicar los asesinatos de mujeres en la entidad, ya que de 2007 a 2012 el promedio anual de asesinadas fue de 48, pero en los cinco años recientes esa cifra se incrementó a 119 anuales.

La procuraduría estatal indicó que el número de homicidios de mujeres ha ido en aumento, a pesar de que la Secretaría de Gobernación federal decretó la alerta por violencia de género en 14 municipios michoacanos en junio de 2016.

A su vez, la CEDH ha atendido en los dos años recientes más de 2 mil quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, poco más de 50 por ciento de las denuncias que el organismo atendió.