Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil será campeón, el pronóstico
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 2

ParíS

El grupo de banca de inversión Goldman Sachs (GS), que aplica fórmulas de probabilidades estadísticas en el ámbito financiero para trazar calificaciones de riesgo en las inversiones, publicó este lunes un informe en el que predice que Brasil será campeón en Rusia 2018.

Brasil va a ganar su sexta Copa del Mundo, derrotando a Alemania el 15 de julio en la final, estimó el organismo financiero estadunidense, que se basa en un estudio con no menos de 200 mil modelos de machine learning (aprendizaje automático), explotando datos sobre las características de los equipos, jugadores y rendimientos recientes y otros elementos.

Asimismo, GS estima que Francia tiene una probabilidad más grande que la de los defensores del título de consagrarse campeón mundial (11.3 por ciento contra 10.7 por ciento), pero el sorteo no ayudó al conjunto de Didier Deschamps y en semifinales se le cruzará Brasil, después de deshacerse de España en la etapa de cuartos, según los pronósticos del grupo inversor.

Portugal, liderado por Cristiano Ronaldo y vigente campeón de Europa, va a superar con lo justo a Argentina en cuartos, pero caerá con Alemania en semifinales.

Si bien GS se animó a publicar el estudio basado en sus algoritmos, decidió cubrirse las espaldas al señalar que sus previsiones son altamente inciertas.

De hecho, en 2014, este mismo estudio vaticinaba que la verdeamarela ganaría el torneo.

El banco suizo UBS Global había instrumentado herramientas econométricas, habitualmente aplicadas al análisis de oportunidades de inversión, para predecir al ganador de Rusia 2018 y los resultados dieron como gran favorito a Alemania.

Según la entidad europea, el conjunto dirigido por Joachim Löw tiene una probabilidad de 24 por ciento de volver a levantar la copa.

Mientras Brasil y España le siguen con 19.8 y 16.1 por ciento, respectivamente. A México se le coloca en el lugar 11 (1.8 por ciento), y prevé que no pasará al quinto partido.

GS también reveló su once ideal, tras una votación de sus clientes en todo el planeta. El tridente Messi-Ronaldo-Neymar forma el ataque. El Real Madrid aporta otras tres figuras (Toni Kroos, Marcelo y Sergio Ramos) y el español David de Gea aparece en el arco. Los alemanes Joshua Kimmich y Mats Hummels también están en el equipo, cuyo entrenador modelo sería Löw.