Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guanajuato: Disputas de cárteles

La mayoría de homicidios, con armas de fuego

Las autoridades evalúan enviar más elementos de la Policía Federal o del Ejército

Foto
▲ Policías guanajuatenses resguardan un predio en el que se encontraron dos cadáveres.Foto Luis Ramírez/Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 11

De 2015 al primer cuatrimestre de este año, 78 por ciento de homicidios dolosos en Guanajuato se han cometido con armas de fuego.

La situación en esa entidad, importante región del Bajío en la actividad económica del país, se agrava por la disputa entre los cárteles de la droga, los cuales buscan apoderarse del robo de combustibles, una de las actividades ilícitas más redituables.

De acuerdo con información de autoridades, el cártel Jalisco Nueva Generación, el autodenminado cártel Santa Rosa de Lima y Los Zetas son los que mantienen enfrentamientos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de 2015 a abril de 2018 se reportaron 3 mil 662 homicidios dolosos. De ese total, 2 mil 872 ocurrieron con armas de fuego.

Información que procesa el secretariado de datos que recibe de estados indica que en dicho periodo se abrieron 16 mil 278 carpetas de investigación por narcomenudeo.

En 2015 se cometieron 863 homicidios dolosos, de los cuales 600 fueron con armas de fuego. En 2016 aumentó a 947, de los cuales 677 fueron con éstas.

El año siguiente, cuando se dio a conocer la presencia del cártel Santa Rosa de Lima, también conocido como cártel de Guanajuato, los asesinatos alcanzaron su mayor número: mil 84. De nuevo, las ejecuciones con armas de fuego aumentaron a 953.

Hasta abril de 2018 se reportaron 768 homicidios (poco menos de los ocurridos en todo 2015), de los cuales 642 fueron con dichas armas.

Fuentes consultadas del gabinete de seguridad indicaron que no se descarta el envío de más elementos de la Policía Federal, incluso del Ejército Mexicano, ante el incremento de la violencia en esa entidad.

Información de las autoridades identifica a José Antonio Yépez Ramírez, El Marro, como el líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien mantiene un enfrentamiento directo con el cártel de Nemesio Oseguera, El Mencho, por el control de los 700 kilómetros de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Marro tiene su centro de operación en Irapuato, pero se extiende a otros municipios, como León, Celaya y Salamanca. El de Jalisco Nueva Generación también tiene presencia en Celaya, León, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.

Reportes de Pemex señalan que Guanajuato es el estado con más robo de hidrocarburos con la modalidad de tomas clandestinas.

En los pasados ocho años, Pemex contabilizó 36 mil 113 tomas ilícitas en ductos de todo el país. Guanajuato se posicionó en el primer lugar con 4 mil 774; Tamaulipas, 4 mil 553; Puebla, 4 mil 539; Veracruz, 3 mil 24, y estado de México, 2 mil 665.

Por otra parte, la Policía Federal reportó que entre 2012 y enero de 2018 decomisó 52 millones de litros de hidrocarburos. De nuevo el problema se focalizó en Guanajuato, donde fueron incautados más de 10 millones de litros, seguido por Veracruz (5 millones) y Tamaulipas (3 millones).

El robo en ductos de Pemex comienza cuando pobladores de áreas cercanas comienzan a perforar, pero luego entran las grandes organizaciones para apoderarse de la actividad ilícita.

Lo anterior luego de que el robo de hidrocarburos es hoy día una de las más lucrativas. Según reportes de Pemex, en un año las ganancias de las organizaciones criminales alcanzan 21 mil millones de pesos.